Guyana comprará helicópteros y barcos y construirá nuevas bases fronterizas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana comprará helicópteros y barcos y construirá nuevas bases fronterizas

Guyana GDF
|

La Fuerza de Defensa de Guyana tiene prevista la compra de helicópteros y embarcaciones, así como la construcción de nuevas bases militares en las áreas fornterizas, entre otros planes, para lo cual han sido incluidas las previsiones financieras correspondientes en el Presupuesto Nacional 2017, que será presentado a consideración de la Asamblea Nacional en diciembre próximo y el cual debe ser aprobado antes del 30 de abril de 2017.

Así lo señaló el brigadier general George Lewis, un veterano de 35 años de servicio que el pasado 3 de octubre, tal como reseñó Infodefensa.com, asumió la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, el más alto cargo militar del país.

El general Lewis, en una entrevista concedida al diario Guyana Chronicle, reveló que un grupo de expertos procedieron a identificar las amenazas presentes y, en consecuencia, él mismo elaboró una lista de sugerencias que presentó a la Junta de Defensa y al Gobierno, los cuales consideraron que varias de esas propuestas pueden ser aplicadas y, por lo tanto, fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2017. "Lo que no sabemos aún es cuánto de eso se va a conseguir", señaló Lewis.

Respecto al inventario actual del Cuerpo Aéreo, Lewis recordó que incluye varios aviones, así como tres helicópteros: dos Bell 206 Jet Ranger y un Bell 412EP que se encuentra inoperativo desde hace varios meses. En ese sentido, señaló que está contemplada la compra de varios helicópteros de modelos que no precisó, pero cuyas capacidades son significativamente más avanzadas que los actualmente dispone la Fuerza de Defensa.

Buques para el Cuerpo de Guardacostas

En materia de equipamiento naval, el general Lewis indicó que recientemente habían sido adquiridas dos lanchas patrulleras rápidas Defiant de 29 pies (8,8 metros), a la empresa norteamericana Metal Shark, modelo del cual el Coast Guard dispone de cinco unidades que le fueron donadas por Estados Unidos en 2014. Dijo, asimismo, que un equipo del fabricante estaba entrenando al personal de Guardacostas en la operación de las dos embarcaciones; sin embargo, advirtió que estas lanchas tienen una capacidad limitada para operar en el mar, por lo que serán empleadas, principalmente, en aéreas fluviales donde contribuirán a cortar el tráfico ilícito de drogas, entre otras operaciones de interdicción.

Por lo demás, indicó que se requiere de un patrullero adicional para complementar al GDFS Essequibo, buque insignia de Guyana de 900 toneladas de desplazamiento, y, adelantó, que los planes están en trámite.

Vigilancia de las fronteras

Otras de las áreas identificadas que requiere disponibilidad de recursos es la vigilancia y seguridad de las fronteras, “el mandato principal de los militares”, recalcó Lewis.

Hay tres unidades del Ejército que manejan el aspecto terrestre de la seguridad fronteriza: el 'Primer Batallón de Infantería', el 'Segundo Batallón de Infantería' y el 'Batallón de Costas'. Además, acotó Lewis, existen otras unidades en la Fuerza de Defensa que apoyan a esas tres unidades "en orden de asegurar que logremos nuestra misión".

Tomando en cuenta que Guyana es un país vasto, indicó que existen locaciones fijas; y en el orden de cerrar la brecha con respecto a la prestación efectiva de seguridad fronteriza, las patrullas se realizan en embarcaciones, vehículos y a pie. "El gran cambio sería proveer los recursos adecuados. Es utópico; lo que tratamos de hacer es utilizar los recursos que tenemos para mantener la seguridad en la frontera ", expresó. Y agregó que Guyana no tiene un solo radar de vigilancia, por lo tanto el espacio aéreo puede ser violado por elementos criminales.

Lewis informó que se está llevando a cabo una evaluación para mejorar la Fuerza de Defensa y, en ese contexto, se puso en operación una base del Ejército en Makapa, en el río Cuyuni. Explicó que la razón del establecimiento de esa base, es que no había ninguna instalación militar en el condado de Esequibo entre Eteringbang, en la frontera de Guyana y Venezuela, y Mabaruma en el Distrito Noroeste.

El brigadier general agregó que la evaluación que está en curso puede resultar en la instalación de bases militares adicionales en todo el país, o la reubicación de las existentes. Dijo, finalmente, que la medida puede resultar en un aumento del número de tropas en esas instalaciones y en un incremento de los recursos asignados a esas áreas.

Foto: Guyana Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto