AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nueva cupula militar en Paraguay

Cartes destituye al general Gonzaga por corrupción y lo sustituye por el general Piris

04/11/2016 | Asunción

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asistió ayer a la ceremonia de toma de posesión de los nuevos integrantes de la cúpula militar paraguaya. Los casos de corrupción que han salpicado a través de su esposa al hasta ahora comandante de las Fuerzas Militares del país, general Luis Gonzaga Garcete, han supuesto finalmente su sustitución por el general del Aire Braulio Piris Rojas, que hasta ahora estaba al frente de la Fuerza Aérea. La ceremonia se llevó a cabo ayer en la ciudad de Capiatá.

Los casos de corrupción están relacionados con el supuesto uso de recursos públicos por la Fundación Nuestra Señora de la Asunción, un organismo privado dirigido por Lucía Duarte, la esposa del general Gonzaga que, según las primeras investigaciones, estaría al tanto de los hechos y los permitió. Es de reseñar que la investigación partió del propio ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

A Gonzaga también se le acusa de haber dado orden de espiar varias marchas estudiantiles utilizando para ello el equipo de logística que debía operar en el Norte, en el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se le acusa de sobrefacturaciones en las compras de electrodomésticos para la academia militar y otras obras.

Piris no es la única novedad, a su lado tomaron posesión los comandantes del Ejército, general de división Juan José Casaccia, que sustituye al general Óscar Luis González; el del Comando Logístico, general de división Fidel Durañona, que sustituye al general Tolentino Nicolás Capdevila; y el de la Fuerza Aérea, general de brigada Eladio Casimiro González, que reemplaza al propio Piris.

Foto: Ministerio de Defensa de Paraguay (Martínez reunido con la cúpula saliente. Piris y Gonzaga son respectivamente el segundo y tercero por la izquierda)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje