AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

El futuro de las Fuerzas Armadas en Colombia

Japón apoya el interés colombiano por participar en operaciones internacionales de paz

04/11/2016 | Bogotá

Erich Saumeth

Japón ha mostrado su apoyo a Colombia en su objetivo de hacerse un hueco en las operaciones internacionales de paz que diera sustento y salida a una parte de las sobredimensionadas Fuerzas Armadas del país caribeño, sobre todo a raíz del postconflicto.

Con un encuentro entre el director general adjunto del Ministerio de la Defensa del Japón, Yasunori Nishida, y el viceministro de la Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, ambos países revisaron y discutieron los puntos esbozados en el memorando de intercambio de cooperación que en el 2015 firmaron ambas naciones.

El objetivo de la reunión fue, además, fortalecer las relaciones de cooperación que en asuntos de defensa y seguridad sostienen ambos países y que se ha traducido en el interés de la nación asiática de seguir apoyando el proceso de desminado humanitario que adelanta el Gobierno colombiano.

En este sentido el ciceministro Fernández recalcó que “tuvimos la oportunidad de conversar sobre diferentes temas tales como el apoyo de Japón en desminado humanitario, el interés que esta nación tiene en la participación de Colombia en operaciones internacionales de paz, para lo cual hemos hablado de capacitaciones y la participación en distintos escenarios de la Fuerza Pública colombiana, y también de una tarea que para las Fuerzas Militares de Colombia cada vez ha sido de mayor demanda, como es la gestión del riesgo y la atención a desastres naturales”

En este aparte cabe recordar que en 2009 el Gobierno japonés donó a Colombia tres sistemas de desminado que aún se emplean. Así mismo, en septiembre pasado, una delegación de ese país estuvo visitando las instalaciones del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam) y del Centro Internacional de Desminado (Cides), ubicados en el Fuerte Militar de Tolemaida.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje