AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

El futuro de las Fuerzas Armadas en el postconflicto

Colombia gradúa a la sexta promoción de observadores de la ONU

05/11/2016 | Coveñas

Erich Saumeth

La estrategia a futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia se dirige hacia las misiones internacionales de paz como sustento de una maquinaria sobredimensionada, sobre todo con la llegada del postconflicto. La formación de especialistas ha sido uno de los puntos donde más hincapié ha hecho el ministerio de Defensa colombiano y, en este contexto, el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cencopaz) de la Armada Colombiana (ARC) ha clausurado la sexta promoción de sus Cursos de Observadores Militares y Básico Soldados de Naciones Unidas (ONU). El curso se realizó en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Coveñas.

Los cursos fueron dictados con la colaboración de instructores peruanos, durante un periodo de cuatro semanas de intensivo entrenamiento a oficiales de la Fuerza Aérea, de la Armada y la Policía, como suboficiales e infantes de marina profesionales colombianos, que han sido preparados para participar en futuras misiones bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONU).

Los cursos tienen como objeto la alta capacitación en temas de negociación y mediación, manejo de medios, minas antipersonal (map), munición abandonada sin explotar (muse), artefactos explosivos improvisados (aei), conducción de vehículos (de los tipos HMMWV M1151A2 y M-923 BigFoot), respeto por la diversidad cultural, perspectiva de género, doctrina de patrullajes en convoy, control de muchedumbres, ayuda humanitaria, protección de DH y DIH, de acuerdo a lo establecido en la doctrina de la Organización de las Naciones Unidas, siendo estos temas prioritarios en el desarrollo de las misiones de mantenimiento de la paz.

En este punto cabe recordar el amplio reconocimiento que a nivel regional ha venido adquiriendo el Cencopaz, centro que aspira ampliar su personal de instructores y profesores, consolidando con ello sus procesos de formación y como muestra de la proyección internacional que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje