AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Cuentas 2017

Sedena y Semar reducirán su presupuesto en casi un 4% para el próximo ejercicio

08/11/2016 | Ciudad de México

Adrián Roa

El Gobierno de México propone la disminución en el presupuesto en casi 4% para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), esto de acuerdo al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, cuya aprobación por parte de la Cámara de Diputados se efectuará a partir de la tercera semana de noviembre.

En 2015 se otorgó a la Sedena un monto de 71.273 millones de pesos. Para el año en curso aumentó a 72.250 millones que contrasta con los 69.407 millones proyectados para el próximo año, lo que representa una disminución de 2.843 millones, un 3,98%.

La Marina, por su parte, de obtener 27.401 millones en el año en curso pasará según la propuesta gubernamental a 26.336 millones, es decir, 1.065 millones menos, un 3,88%. 

Es importante mencionar que dentro del Paquete Económico la Sedena presenta 91 programas y proyectos de inversión, de los cuales 14 cuentan con asignación presupuestaria. Estos programas corresponden a recursos económicos de años anteriores ahora en ejecución.

Nueve de ellos pertenecen a la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como el caso de los aviones Airbus C-295 de transporte militar, seis helicópteros Airbus Helicopters Cougar EC-725 para operaciones de alto impacto y la sustitución de las aeronaves Cessna C-182 y Aermacchi SF-260EU de la Escuela Militar de Aviación (EMA).

Dentro del presupuesto se encuentran los 451 millones de pesos destinados al pago anual de la aeronave de uso presidencial, un Boeing 787-8 de reciente adquisición, el cual se espera terminar de pagar en 15 años.

La cantidad sólo es superada por los 2.200 vehículos AM General Humvees multipropósito con 1.230 millones de pesos de monto asignado.

El tercer proyecto con más recursos otorgados (427 millones) corresponde a la sustitución de las aeronaves Pilatus PC-7 de los escuadrones aéreos 201 (Cozumel, Quintana Roo), 203 (El Ciprés, Baja California) y 204 (Hermosillo, Sonora).

Cabe mencionar la adquisición de cuatro radares tridimensionales de largo alcance que representan un presupuesto de 317 millones.

La Semar presenta una situación similar al de la Sedena, pues de los 76 proyectos y programas de inversión 17 cuentan con asignación presupuestaria, la mayoría dedicadas a la construcción de buques de vigilancia, la adquisición de aviones y helicópteros de transporte militar o la remodelación de instalaciones.

Llama la atención la suspensión momentánea del programa de construcción de las fragatas holandesas Damen Clase Sigma de licencia aprobada.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje