Cateriano explica ante Defensa que el 'Perusat-1' se compró de acuerdo a un tratado internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cateriano explica ante Defensa que el 'Perusat-1' se compró de acuerdo a un tratado internacional

Primer Satelite Peru abr2014 MinDefPeru
|

El ex ministro de Defensa y ex primer ministro del Perú, Pedro Cateriano, se ha presentado ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República para sustentar la naturaleza del procedimiento que ha seguido el Gobierno anterior para la contratación con Airbus Defence and Space la construcción y lanzamiento al espacio del satélite Perusat-1. Según ha publicado Infoespacial.com, Cateriano explicó a la comisión que la adquisición se ralizó en base a un Tratado Ejecutivo Internacional.

Según indicó Pedro Cateriano, el proyecto de compra del satélite Perusat-1 fue llevado a cambio en concordancia con el marco legal peruano y los dispositivos constitucionales vigentes, y en el caso de esta compra el acuerdo gobierno-a-gobierno implementado se constituye en un tratado ejecutivo internacional, un documento único en su tipo en el gobierno anterior, que fue suscrito por el expresidente Ollanta Humala y remitido al Congreso para su validación, de conformidad con el artículo 57 de la Constitución Política del Perú.

El acuerdo con Francia

En ese entonces, la Comisión de Constitución y la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, ambas, analizaron la constitucionalidad del acuerdo con Francia. Este acuerdo intergubernamental es un compromiso internacional entre el Estado peruano y el francés. Se denomina Tratado Ejecutivo Internacional Nº 317 Acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de la República del Perú y de la República Francesa.

El mecanismo de contrataciones gobierno-a-gobierno no es una creación del Ejecutivo anterior, es una alternativa que ya estaba disponible. Cateriano resaltó que en el segundo Gobierno de Alan García se adquieren 12 aviones Twin Otter bajo esa modalidad. Si hubiesen surgido problemas con el fabricante o con el producto, el otro Gobierno involucrado puede interceder a favor de la Administración peruana, algo que además fue especificado en el convenio con Francia.

Los pasos de la contratación

De acuerdo a Cateriano, en su capacidad de ministro de Defensa acudió en su momento a informar a la Comisión de Defensa, Comisión de Presupuesto, Comisión de Relaciones Exteriores, Subcomisión de Adquisiciones, entre otras, para aclarar las dudas de los congresistas sobre el proceso en marcha. El ex primer ministro resaltó la apertura del procedimiento seguido, desde su inicio, y que solicitó a la Contraloría General de la República revisara todo lo actuado. Tras un análisis detallado, ni el Parlamento ni la Contraloría (en dos oportunidades en el gobierno pasado) han encontrado irregularidades y ninguno de los cuatro Gobiernos y/o cuatro empresas que participaron en el proceso de selección han presentado hasta el día de hoy alguna impugnación administrativa o judicial al proceso.

El Gobierno de Francia garantizó la calidad de la fabricación del satélite, desde el inicio hasta su lanzamiento y aún ahora, hasta el período de entrega formal, una vez acabado el proceso de calibración, participa personal francés supervisando la calidad del producto.

Cateriano afirmó ante los parlamentarios de la Comisión de Defensa que la tesis del proveedor único ha sido desechada por la Contraloría, que constató la existencia de cuatro postores y no se contrató bajo la modalidad de proveedor único, porque previamente se tiene que acudir a la Contraloría y sustentar las razones técnicas, legales y comerciales que justifiquen tal modalidad, sin esa autorización no es posible adquirir bajo la modalidad de proveedor único. El procedimiento de contrataciones en el mercado extranjero tiene sus propias regulaciones y permite su control.

Cada miembro del Comité Técnico Especializado, COTE, tras una evaluación pormenorizada, a nivel individual, dejó en actas la manera en que ha puntuado y ponderado cada característica de los sistemas satelitales ofertados, con la firma respectiva de cada uno, que demuestra la profesionalidad con la que se abordó el encargo recibido y que se puede revisar cómo es que votaron en cada punto. Este mecanismo de evaluación también fue revisado por la Contraloría.

Concesiones e intercambios

Sobre la transferencia de tecnología, Cateriano indicó que se ha tratado de confundir este ítem con el ensamblaje o la coproducción local, cosa que en ningún momento el Gobierno peruano anterior ha dicho que se iba a hacer en este proyecto. No solamente porque Perú no tiene las condiciones técnicas o la infraestructura para tal trabajo, “sino porque financieramente era inalcanzable un proyecto de esa magnitud. No es lo mismo hablar de industria aeronáutica que industria aeroespacial”.

Cateriano agregó que la complejidad que implica la fabricación de un satélite se evidencia al visitar las instalaciones de Airbus en Toulouse, que prácticamente son clínicas.

Otra concesión otorgada es la posibilidad de bajar las imágenes de seis satélites franceses cuando transitan sobre territorio peruano, un hecho que Cateriano resalta como inusual.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto