AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODEFENSA

Teniente Bruno (Uruguay): "Con los centros de tiro y equinoterapia buscamos una mayor cercanía con el ciudadano"

14/11/2016 | Montevideo

Gabriel Porfilio

Las Fuerzas Armadas son, cada vez más, parte de la sociedad y, como tal, un organismo implicado en el desarrollo de la misma más allá de su defensa. En este contexto, unidades como el 'Batalllon Treinta yTres Orientales de Infateria nº 10' de Uruguay han desarrollado una serie de proyectos dirigidos a ayudar a la sociedad, en este caso mediante dos iniciativas. La primera es un club de tiro que eduque a los propietarios de armas y ayude a su control, la segunda es un centro de equinoterapia en el que la vieja caballería se reinventa como terapia para ayudar a los discapacitados. Este es, tras dos misiones de paz como contingente de Naciones Unidas en la Republica Democratica del Congo, el nuevo destino del teniente Eduardo Bruno, un militar educado en los maristas primero y en el Liceo Militar 'General Artigas' después que ha descubierto en las labores sociales un nuevo valor dentro de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles las tareas que realiza el Batallón de Infantería Nº 10 en el ámbito social?

En este plano nuestra unidad participa en múltiples actividades, destacando alguna de ellas como lo son el Centro de Equinoterapia y el Club de Tiro, ambos fundados en el presente año.

¿Qué objetivos buscan con el club de tiro?

El pasado 19 de junio se fundó el club de tiro 'Lavalleja' teniendo su sede en el polígono de nuestra unidad. El objetivo principal es apuntar a la educación y seguridad en el empleo de las armas de fuego, para eso es que nuestra unidad implemento el curso de idoneidad en el empleo de armas de fuego (Thata) el cual hablita al ciudadano al porte de armamento. Asimismo, lo que se busca es una mayor cercanía con el ciudadano, donde se le ofrece un lugar seguro para realizar la práctica de tiro y donde pueda contar con los asesores correspondientes para el mejor empleo de las armas, siempre orientado a la seguridad y concientización. Al mismo tiempo, nuestra unidad aumentó la fluidez para la realización de diferentes trámites, como lo son la gestión de las guías para el armamento y renovación de las mismas, teniendo como objetivo declarar todas las armas que poseen los ciudadanos para un mayor control de las armas de fuego.

Y el centro de equinoterapia ¿cómo surgió?

Dentro de la Política Social del Ejército fue que nuestra unidad tomó como misión la creación de un centro de equinoterapia, apuntando al desarrollo social e integración institucional del departamento. Antes de comenzar a desarrollar un poquito más, me gustaría contar y explicar que es y a que se refiere la equinoterapia. La equinoterapia o las terapias ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

¿Es un centro único?

No. Nuestro Centro estará asociado al Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), el cual fue creado el 1 de julio de 2007 por el Decreto Nº 268/3 de Poder Ejecutivo, cuenta actualmente con 40 centros afiliados en todo el país, atendiendo en forma gratuita a un número cada vez mayor de personas discapacitadas. Actualmente nuestro centro cuenta con un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la salud, la educación y la equitación (psicólogo, médico, fisioterapeuta, psicomotricista, profesores de educación física, profesores de equitación e instructores de equinoterapia). Atiende a pacientes con patologías diferentes, de variadas edades. Nuestro centro atiende aproximadamente a más de 40 personas, que concurren de diferentes partes del departamento de manera individual.

¿Cómo ha sido la respuesta de la sociedad olimareña?

Una vez mas es de destacar a toda la población local, la cual nos ha apoyado permanentemente. Es impactante ver cuando ante una tal noble causa se unen las fuerzas vivas y las diferentes instituciones para sacar esto adelante rodeadas de toda la gente que permanentemente extendió su brazo para contribuir de forma desinteresada. Actos como estos, que nacen desde el rincón mas humilde, son los que enaltecen a la sociedad y los pone en lo más alto del pedestal, generando con ello más ganas para sacar adelante proyectos de tal importante índole.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje