Panamá lidera los presupuestos de Defensa de Centroamérica con 747 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá lidera los presupuestos de Defensa de Centroamérica con 747 millones

Interceptor Vessel 1102
|

El Gobierno de Panamá ha aprobado un presupuesto por 747, 4 millones de dólares para Seguridad Pública en 2017, lo que lo convertiría en el mayor de la región, inclusive de aquellos países centroamericanos que poseen Fuerzas Armadas. El presupuesto incluye una partida de 45 millones para inversiones que contempla la adquisición prevista de aeronaves y embarcaciones.

El presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas se desglosa en un poco más de 702,1 millones dólares, que corresponde a funcionamiento, y alrededor de 45 millones dólares en inversión.

El año pasado el Ministerio de Seguridad Pública logró un presupuesto de 750,3 millones dólares y de acuerdo con el Departamento de Presupuesto de este ministerio, al 31 de agosto de este año, se ha ejecutado el 79,6% del mismo.

Las inversiones previstas

En específico de las inversiones en equipos, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) comprará cuatro lanchas interceptoras del fabricante holandés Damen Shipyards para la interdicción de naves con cargamentos de droga que utilicen las costas panameñas. Las embarcaciones son del tipo Interceptor 1102, del que Honduras adquirió en años recientes seis unidades.

Agregó que estas lanchas interceptoras tienen un costo aproximado de 900.000 dólares cada una y que, junto a los dos buques multiuso, que serán comprados próximamente a Coctemar de Colombia, serán utilizados para intensificar los patrullajes de los mares panameños. “Los buques tienen un valor con mantenimiento incluido de aproximadamente 14 millones de dólares. También se les puede instalar computadoras, equipos tecnológicos y tienen capacidad para desalinizar el agua para su uso”, indicó Bethancourt.

Nuevas aeronaves

En cuanto al equipo aéreo, el Senan contará con dos aviones King Air 350, que serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico y en labores de patrullaje de las costas panameñas, dijo Bethancourt. “Con nuestro presupuesto hemos adquirido aviones con equipos especiales para hacer el patrullaje marítimo, que nos va a dar más eficiencia y más cobertura. Es lo que hace Estados Unidos a través del llamado P-3”, señaló.

El funcionario manifestó que el uso de estas aeronaves debe ir acorde con las necesidades y el presupuesto del Senan, pero que también se requiere estar apegado al ordenamiento jurídico. Los aviones, añadió, serán equipadas con la tecnología necesaria para poder detectar embarcaciones que presenten un perfil sospechoso o que han sido detectadas como ilegales.

Por su parte, el director del Senan, Belsio González, declaró que la llegada de la primera aeronave será este mismo año y en 2017 arribará la otra, para que cubran las costas del Atlántico y el Pacífico. “Estamos en la tramitación y aprobación en Consejo de Gabinete. Además, se tiene contemplado otras dos aeronaves Twin Otter para transporte de pasajeros”, agregó González.

Foto: Damen Shipyards



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto