General Rossato Brasil: "El 'Gripen' y el KC-390 formarán la línea principal de nuestra aviación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Rossato Brasil: "El 'Gripen' y el KC-390 formarán la línea principal de nuestra aviación"

Caiafa fab01 11
|

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB), que recientemente cumplió 75 años (nació durante la 2ª Guerra Mundial, en 1941) están inmersa en un proceso de definición y puesta en marcha de nuevos vectores y armas; de mejora y actualización su doctrina; de adaptación y modernización de su capacidad para la educación y la formación; de ampliación de su gama de misiones; rediseñando unidades y bases; y de profesionalizando efectivos.

En enero de 2016, el comandante de la Fuerza Aérea, el general del aire Nivaldo Luiz Rossato, firmó la Directriz del Comando de Orientación Aeronáutica (DCA 11-45) en la que se proyecta el futuro de la institución. El documento Concepción Estratégica de la Fuerza Aérea 100 establece los objetivos y los principales desafíos que la FAB debe lograr en los próximos 25 años.

Según declaró Rossato en aquel momento, la formación de profesionales del ‘Comando de Aeronáutica’ recibirá un notable incremento, produciendo así un personal de alta capacidad operativa y administrativa, que sea referencia para otras instituciones del área gubernamental.

Para hablar de este cambio estratégico, el comandante de la Fuerza recibió a Infodefensa.com en Brasilia en el Comando de la Aeronáutica. De esa reunión ha surgido una entrevista que, debido a su extensión, se publicará en dos partes, la primera de las cuales puede leerse a continuación.

¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Aérea de Brasil en el año 2041?

El papel de la Fuerza Aérea de Brasil será el mismo que el que tenemos hoy, es decir, mantener la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa del país. Ciertamente, los medios aéreos, la interoperabilidad, el mando y la capacidad de control, la estructura organizativa y el perfil de cualificación de los militares serán objeto de ajustes y mejoras, abandonando prácticas que se justificaron en otro tiempo, pero que hoy en día ya no representan las necesidades de la Fuerza Aérea moderna, insertada en pleno siglo XXI.

¿Cuáles son las principales amenazas al país?

Hoy en día, tenemos que protegernos de amenazas externas generadas por la codicia que despiertan nuestra riqueza y nuestros enormes áreas de vacío demográfico. También tenemos que cumplir con nuestra gente en situaciones de crisis, tales como inundaciones, epidemias, incendios y sequías. La falta de otros medios de transporte, las distancias y la rapidez de intervención por vía aérea hacen a la Fuerza Aérea corresponsables en la solución de los problemas que están a su alcance, especialmente en los rincones más distantes de la Amazonía y las fronteras terrestres naturales. Este tipo de misión permite también que las personas perciban la Fuerza Aérea como su protectora no sólo contra las amenazas externas, sino también a las situaciones que requieren la intervención del Estado.

¿Con respecto a los medios aéreos, cuáles son las perspectivas para los próximos 25 años?

Nuestra Fuerza está en el proceso de modernización y sustitución de sus medios. Muchos cambios se han efectuado ya, como el despliegue de aviones Embraer A-29 Super Tucano, helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mil Mi-35) y de maniobra Sikorsky H-60 ​​Halcón Negro. Otros están en proceso de recepción, como más copias del SC-105 Amazonas (Búsqueda y rescate SAR), helicópteros medianos Helibras H-36 Caracal y los aviones Embraer UI-50 Legacy 500, éstos se entregarán al GEIV (Grupo Especial de Inspección en Vuelo). La modernización del caza Northrop F-5E al estandar Mike se está finalizando con la actualización de las tres células biplazas F-5F restantes, procedentes del lote jordano adquirido en 2011. El programa de modernización Embraer A-1 AMX fue reubicado, sólo un escuadrón será modernizada y permanecerá operativa en la ‘Base de la Fuerza Aérea de Santa María’, junto con otro escuadrón que ejecutará misiones de reconocimiento con la versión aeronaves RA-1 (que no se actualizará). El 1º/16º de GAV, ‘Escuadrón Adelphi’, actualmente con sede en Santa Cruz (Río de Janeiro), será desactivado y sus aeronaves apartadas, formando una reserva estratégica.

Y luego están las joyas de la corona, el KC-390 y el 'Gripen'.

Sí. Los cambios más significativos se producirán en los próximos años con la recepción del transporte militar KC-390 de Embraer y el caza de 4ª generación Saab F-39 Gripen E. Estos dos aviones formarán la línea principal de nuestra aviación de transporte y caza.

¿Y en espacio?

También. Otro logro importante que se materializará en el 2017 será la capacidad para operar satélites a partir del lanzamiento (previsto para marzo de 2017) del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). Cerrando este marco, la FAB está invirtiendo cada vez más en la adquisición y la introducción del servicio de drones. Las Fuerzas Armadas necesitan urgentemente incorporar estos medios (ARP) en sus actividades militares, por razones de afinidad, la iniciativa de esta responsabilidad recae en el Comando de la Fuerza Aérea. Hace algunos años, la Fuerza Aérea visualizó la importancia de este tipo de aeronaves y creó el Escuadrón Horus (1º / 12º GAV, con sede en Santa María - RS). Esta unidad tiene como misión fundamental el desarrollo doctrinal utilizando las aeronaves Hermes 450 y Hermes 900, que no solo implica al Comando de la Fuerza Aérea, sino también a fuerzas hermanas. Fueron desarrollados los requisitos para un ARP conjunto y establecido un concepto de empleo que beneficiará a las tres Fuerzas, así como otros asociados que necesitan este tipo de equipo. En ese momento, el progreso del programa depende de la asignación de los recursos financieros (Arpía, una empresa creada por EDS para tal fin, no sobrevivió a los recortes presupuestarios y fue desmontada en 2016).

Los F-5EM/FM ya tienen 41 años y los T-25 y los 'Tucano' también son antiguos. ¿Se prevé relevo para los entrenadores en servicio?

El F-5 tiene el potencial para permanecer en servicio durante al menos diez años, especialmente en el caso de las unidades biplaza. Tanto es así que hasta vamos a recuperar el F-5FM que recientemente se estrelló Santa Cruz (FAB 4806, julio de 2016). El T-25 Universal es un avión libre de fatiga estructural y, por lo tanto, puede recibir mejoras y continuar durante dos décadas tal vez, si aún no se ha hecho es por cuestiones presupuestarias. Dentro de este concepto de adaptación de los medios para llevar a cabo la misión, cuando desactivemos el T-25 y más tarde el T-27 Tucano en la educación básica y primaria de nuestros pilotos, creo que vamos a utilizar un solo avión, como viene siendo habitual en otras Fuerzas Aéreas. Para la sustitución de ambos, creemos que una versión del TX-C de Novaer equipado con un motor turbohélice y asientos eyectables, además de aviónica digital similar a la de primera línea, sería ideal.

¿Y qué pasa con el entrenador de Unasur?

A pesar de mantenernos oficialmente como observadores, no creemos que el entrenador del programa conjunto de Unasur resulte en un avión factible, incluso para los que ya tenemos como Brasil a EDS y Novaer con aviones listos para cumplir con este requisito. Poco a poco, estamos deshabilitando los helicópteros H-1H y los cuatrimotores de transporte C-130 Hercules más antiguos, todos con más de cuarenta años en servicio. El F-39 Gripen y el KC-390 también deberán cumplir con la Fuerza Aérea durante un largo periodo de tiempo y, sin duda, recibirá mejoras procedentes de un muy bien elaborado programa MLU (midi-life-upgrade) que les mantendrá fuera de obsolescencia durante toda la vida.

Continuará en General Rossato (Brasil): "La capacidad de disuasión en la guerra moderna se basa en el poder aéreo"

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto