La FAB aboga por reforzar la industria nacional de defensa por su carácter estratégico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FAB aboga por reforzar la industria nacional de defensa por su carácter estratégico

RVC 1040
|

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) celebró la semana pasada su Día del Material Bélico del Ejército del Aire. La celebración es la primrea encuadrada en el nuevo concepto estratégico de la Fuerza Aérea 100. Los discursos giraron en torno a la necesidad de reforzar la industria nacional de defensa como elemebro estratégico y de seguridad nacional.

Según resaltó el comandante general de la Fuerza Aérea de Apoyo, el general del Aire Paulo João Cury, "una fuerte base de Defensa significa independencia y fortalecimiento de la soberanía nacional e internacional, la defensa es nuestra más alta misión institucional”. Tras lo que afirmó que “el esfuerzo del Sistema de Material Aeronáutico y Bélico (Sismab) no termina en la adquisición y mantenimiento de los equipos”. En este sentido, el militar recordó que “la búsqueda de nuevas tecnologías, la promoción de la defensa de la base industrial y la incorporación de las tecnologías más avanzadas en uso en el mundo es incesante en la FAB”. La celebración se remonta a noviembre de 1944 (2ª Guerra Mundial) cuando el ‘Grupo de Aviación de Combate 1ª’ llevó a cabo su primera misión como una unidad aérea independiente durante la campaña aliada en Italia, siendo en ese momento el primer vuelo de cazas de pistón P- 47 Thunderbolt compuesto exclusivamente por brasileños. Debe tenerse en cuenta que el rendimiento de combate de pilotos y personal de tierra otorgó al 1º GAvCa la Presidential Unit Citation (PUC) del Gobierno de los Estados Unidos, más conocida como Blue Ribbon. Las 'garras' de la FAB Entre las armas que alinea la FAB o que recibirá próximamente en su arsenal se encuentran los kits Lizard para la conversión de las bombas genéricas, denominadas burras en Brasil, en armas guiadas por láser; la quinta generación de misiles A-Darter e Iris-T, que habrán de equipar los nuevos cazas Gripen; misiles off-boresight Python IV y misiles BVR Derby (F-5EM); MBDA Meteor (en proceso de negociación para el Gripen E); misiles anti-radiación MAR-1; bombas guiadas Spice 500; bombas penetradoras de hormigón (destrucción de búnkeres) y bombas de propósito general de diversos tipos (incluyendo las submuniciones y fragmentación); todo asociado con sensores de última generación como los pods de sistemas Litening (navegación de día/noche/ todo tipo de clima) y Recclite de designación láser o Skyshield (defensas electrónicas), entre otros recursos.

Los profesionales en Material Bélico, graduados de la 'Escuela de Especialistas de Aeronáutica (EEAR)', son los responsables del mantenimiento técnico, almacenamiento e instalación de material bélico aéreo y terrestre de la Fuerza Aérea Brasileña. En ciertas situaciones, tales como en la composición de tripulaciones de helicópteros, estos militares también actúan como artilleros operando armas de diferentes calibres. El rendimiento del especialista en artefactos es bastante amplio y, a lo largo de su carrera, los militares tienen la oportunidad de participar anualmente en varias operaciones.

Los cursos de especialización

A finales de septiembre, por ejemplo, los expertos militares del Grupo 1 de la defensa aérea (1º GDA) llevan a cabo el entrenamiento de tiro de aire con el avión F-5EM utilizando el cañón de 20 mm de la aeronave, con el fin de mantener la formación escuadra en trabajos armadas aire-aire. En junio, escuadrones equipados con aviones A-1 / A-1M / RA-1 participaron en acciones de ataque y supresión de las defensas aéreas enemigas, cuando se enfrentaron a la amenaza SAM que suponen los misiles IGLA-S, durante el ejercicio Sabre. En el mismo mes, los escuadrones de ataque/formación/intercepción equipados con turbohélices A-29 Super Tucano participaron en el Ejercicio Operacional ‘Cachimbo’ en el año 2016, como parte de la formación y la cualificación de las tripulaciones en el empleo aire-tierra con el uso de bombas de ejercicio, bombas reales, cohetes y municiones penetrantes, explosivas o incendiarias para sus ametralladoras de 12,7 mm. Todo el Sistema de Material Bélico de Aeronáutica (Sismab) está dirigido por el Consejo de Material Bélico (Dirmab) y es operado por el 'Parque de Material Bélico e Aeronáutica de Río de Janeiro (RJ-BSAP)'. Compuesto por 34 remotos y 291 operadores, el sistema se encarga de la planificación, supervisión y control de las actividades de adquisición, mantenimiento, distribución y suministro de material de defensa a toda la FAB. Imágenes: Roberto Caiafa / Agencia de la Fuerza Aérea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto