AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Nuevas instalaciones dotadas de un radar 'Scanter' 5000

Colombia ultima una estación de Guardacostas en la isla Gorgona

21/11/2016 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) avanza en el proyecto para la futura construcción y operación de una nueva estación de Guardacostas para la isla Gorgona, (Océano Pacifico), con el fin de proteger la biodiversidad y los recursos marinos y submarinos, así como prevenir delitos trasnacionales, particularmente el narcotráfico.

El objetivo es construir en la isla Gorgona una base de 2,18 hectáreas (21.800 metros cuadrados) donde estarán desplegados cuatro oficiales, ocho suboficiales y 16 infantes de marina, en una instalación de dos pisos que, entre otros accesorios, contará con plantas generadoras de energía, así como para el almacenamiento de agua potable, víveres y combustibles manejados, almacenados y tratados de acuerdo a las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello. Cabe en este punto anotar que esta instalación así como las obras para su construcción cuentan con la respectiva licencia ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ente que la otorgo mediante Resolución 1730 de 2016.

La nueva base contará además con un muelle marítimo de una extensión de 163 metros de largo por 2,5 metros de ancho en la pasarela y tres metros en el área de atraque, todo en concreto y sobre pilotes mecánicos hincados con un calado de dos metros (condiciones de marea baja).

Igualmente, y con el fin de optimizar la vigilancia y el control del tráfico marítimo en esta zona del Pacifico, la ARC contará con un radar muy probablemente del tipo Terma Scanter 5000 VTS &CS, que será instalado en el Cerro Trinidad, punto más alto de la isla a 338 metros de altura.

Gorgona es parte del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado a 35 kilómetros de la costa colombiana, con una extensión de nueve kilómetros de largo por 2,5 de ancho y de 26 kilómetros cuadrados de superficie, con una amplia biodiversidad marina y submarina (incluidas especies protegidas) y en constante peligro por la pesca ilegal, así como por actividades como el narcotráfico y el tráfico ilegal de mercancías, lo que ha motivado a que el gobierno de esta nación, a través de su Ministerio de Defensa, haya proyectado la instalación de una Estación de Guardacostas, con el fin precisamente de prevenir y proteger del uso y la depredación ilegal las aéreas del parque natural.

Foto e imagen: Aviatur y Colombia.travel

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje