AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Colaboración entre la Unión Africana y el país caribeño

Una delegación de Sudáfrica y Nigeria visita Colombia para instruirse en desminado humanitario

21/11/2016 | Melgar

Erich Saumeth

La Unión Africana cuenta con alguna de las regiones más problemáticas en lo que a profusión de minas y artefactos explosivos improvisados se refiere, lo que ha derivado una parte importante del esfuerzo, tanto económico como formativo, de los Gobiernos y Fuerzas Armadas prejudicadas al llamado desminado humanitario. Con este pretexto, una delegación de Sudáfrica y Nigeria han visitado Colombia para conocer de primera mano los sistemas y estrategias utilizados en el país latinoamericano.

Una comisión integrada por el mayor general Gordon Yekelo, miembro del consejo de Comando de Defensa de Sudáfrica; Mmusi Maimane, líder del partido Alianza Democrática de Sudáfrica; Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria; mayor general Mohammed Dikko Abba del Ejército de Nigeria; Pince Olagunsoye, politólogo de las Fuerzas Armadas de Nigeria; He Erastus Mwencha, presidente adjunto de la comisión Unión Africana; y Jonathan Oppenheimer y Greg Mills de la fundación Brenthurst, visito el Fuerte Militar de Tolemaida en Colombia, para conocer de primera mano las capacidades en desminado humanitario del Ejército de esta nación.

La delegación estuvo encabezada por el expresidente nigeriano Obasanjo, quien respecto de una futura colaboración de su país con Colombia en materia de desminado comentó que, “por supuesto, no hay límites para los tratados internacionales, para los acuerdos de cooperación o de apoyo especialmente cuando los países son similares en su desarrollo”.

Cabe destacar que, durante la visita, la comitiva tuvo la oportunidad de observar diferentes demostraciones realizadas por los miembros de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº1, donde se evidencio la profesionalidad, así como el grado de entrenamiento de los militares pertenecientes a esta unidad elite de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Foto: CGFM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje