AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Jungmann viajará a Francia para recoger el SGDC

Thales Alenia Space ya tiene listo el nuevo satélite de defensa de Brasil

25/11/2016 | Madrid

El Ministerio de Defensa de Brasil recibirá la proxíma semana en Francia, según ha publicado Infoespacial.com, su nuevo Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) fabricado por Thales Alenia Space. El satélite constituye el primero de este tipo del país latinoamericano. El lanzamiento será en marzo de 2017 de la mano de Arianespace.

La noticia ha sido hecha pública en el Congreso brasileño por el propio ministro de Defensa, Raúl Jungmann, que viajará al país galo junto con el comandante de la Fuerza Aérea brasileña para recibir el satélite.         

El Gobierno brasileño encomendó el desarrollo del satélite, con un presupuesto inicial de unos 500 millones de dólares, a Visiona tecnología Espacial, un consorcio constituido por Embraer (51%) y la compañía de telecomunicaciones Telebras (49%), ambas brasileñas.

Este consorcio fue creado expresamente para desarrollar una tecnología que sea capaz de  garantizar las necesidades del Gobierno brasileño en comunicación satelital. Estas necesidades debían ser duales en el sentido de pertenecer al ámbito militar y al civil. Un ejemplo de esta dualidad es el suministro de internet de banda ancha a localidades aisladas al mismo tiempo que comunicaciones estratégicas a Defensa.

Por su parte, Visiona contrató a Thales Alenia Space para la construcción del satélite así como a Arianespace para el lanzamiento del mismo. El contrato con Thales también recoge la transferencia tecnológica y la formación de técnicos brasileños, ya que el país latinoamericano pretende construir dos satélites más dentro de sus fronteras y con tecnología propia.

El nuevo satélite posee transpondeores en banda Ka y banda X. Los primeros de ellos para suministrar internet de alta velocidad y los segundos para uso militar.

Este satélite es el primero de los tres que Brasil tiene previsto lanzar en los próximos diez años como parte de su proyecto Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), que fue anunciado en 2011. Actualmente, Brasil usa para sus comunicaciones parte de la capacidad del StarOne, un satélite operado por Embratel.

Fotografía: Embratel

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje