La feria de Chile prevé generar entre 800 y 900 millones de dólares en cuatro días
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La feria de Chile prevé generar entre 800 y 900 millones de dólares en cuatro días

15326233873 c0f26bcce8 z
|

La feria Exponaval 2016 abre hoy sus puertas en la Base Aérea de Concón, Viña del Mar, Chile, con 160 expositores, entre los que se encuentran las empresas más importantes del mundo en este sector; 73 delegaciones invitadas, entre las que ya han confirmado su presencia una rusa, país que participa por primera vez, y dos chinas, amen de otras 30; y un volumen de negocio previsto por la organización de entre 800 y 900 millones de euros. La feria terminará el próximo dos de diciembre tras cuatro intensos días de reuniones, conferencias y visitas.

La inauguración correrá a cargo de la presindenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ya ha dicho de la feria que se trata de “un espacio privilegiado para impulsar nuestra vocación de país indisolublemente ligado al mar, por geografía, por historia y por oportunidad económica”. Según la presidenta, Exponaval “es una plataforma para el desarrollo de la industria naval y marítima, y resultan fundamentales para proyectar a Chile como puente entre una Sudamérica del Pacífico y una Sudamérica del Atlántico, aspecto clave en nuestra política exterior hacia la región”.

Junto a la feria propiamente dicha, la Base Aeronaval de Concón recibirá la visita de todo un póker de ases navales con cinco buques que se unirán a las unidades de la Armada de Chile en un programa de visitas aún por definir. Los buques son la corbeta tipo Meko 140 ARA Robinson de Argentina; la fragata clase Niteroi F-42 Constitución de Brasil; la PO 164 Centenario de la Revolución de México y los buques británicos: la fragata tipo 23 F79 HMS Portland y el petrolero A271 RFA Gold Rover.

Más allá de la feria naval y la presencia de buques en el puerto, Exponaval 2016 acoge, como ya publicó infodefensa.com, un ciclo de conferencias en el que los mayores expertos del sector exponen en lecciones magistrales los últimos avances tecnológicos y estrategias empresariales, políticas y militares.

Bachelet también tuvo unas palabras para el ciclo de conferencias, del que aseguró que "nos permitirá abordar de mejor manera los desafíos que enfrentan la navegación y la industria marítima en el siglo XXI".

Por su parte, el director general de los Servicios de la Armada de Chile y presidente Exponaval & Transport 2016, vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos, explicó al ser preguntado por el congreso que este año el tema principal será la sustentabilidad de la industria naval, y adelantó adelantó que el ciclo se dividirá en tres paneles “que abarcarán el área naviera, donde se impondrán los impactos del sistema portuario de los nuevos tamaños de buque; el área portuaria, que muestra los proyectos portuarios latinoamericanos; y el área naval, que analizará los desafíos e iniciativas de la sustentabilidad de las marinas”.

Aparte de todo esto, cuyo destinatario principal es el sector, la feria contará con actividades mucho más llamativas de cara al gran público. Como ejemplo, la Armada de Chile desarrollará una serie de ejercicios en la Bahía de Valparaíso en los que se simulará la detección de un grupo terrorista que transporta residuos radioactivos a bordo de una motonave fondeada en el Puerto de Valparaíso. Esta situación activará el código I.S.P.S. (Código Internacional Para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) y se podrá ver la respuesta que tiene la Armada ante este peligro. Los encargados de la simulación serán los integrantes del ‘Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA)’.

Foto: Exponaval



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto