El Ministerio de Defensa de Perú recibirá 2.048 millones de dólares en el ejercicio 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú recibirá 2.048 millones de dólares en el ejercicio 2017

DebateLeyPresupuesto2017 25nov2016 CongresoPeru
|

El presupuesto asignado al Ministerio de Defensa del Perú para el ejercicio fiscal 2017, alcanza a la cantidad de 7.137 millones de soles, unos 2.048 millones de dólares a la tasa de cambio vigente.

En ese orden, el ahora exministro de Defensa, Mariano González, previo a su dimisión, sustentó ante el pleno del Congreso Nacional, el presupuesto de su sector para el año 2017, iniciando su presentación con el anuncio de la aprobación del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2017-2021 que busca fortalecer a los institutos armados peruanos para que tengan una mejor capacidad para cumplir con sus objetivos primordiales.

El primer eje del plan estratégico es la defensa de la soberanía, que se divide a su vez en tres líneas, siendo la primera Equipamiento, que no es otra cosa que dotar a las Fuerzas Armadas de los equipos, vehículos, plataformas, máquinas y sistemas necesarios para el cumplimiento de su misión, precisamente, la defensa de la soberanía nacional.

El exministro González apuntó a realizar adquisiciones con transparencia y una visión estratégica, en directa relación a las amenazas. Las compras se llevarán a cabo con un programa optimizado de compensaciones industriales y sociales offset. Se pretende, asimismo, fortalecer la industria local de la defensa, mediante la promoción de proyectos que generen valor económico y que impulsen el desarrollo tecnológico en el campo de la defensa.

La segunda línea se refiere a la Educación, donde el objetivo es garantizar la formación y capacitación del personal militar, de acuerdo a estándares internacionales y a las demandas de la seguridad nacional.

La tercera línea contempla el Entrenamiento, en el que tendrá un rol esencial la escuela de formación conjunta de las fuerzas armadas, como eje coordinador de un mejor, más coordinado y más fluido despliegue conjunto de las unidades militares combinadas de los tres institutos armados.

Gestión de riesgos de desastres naturales

Según indicó González, el segundo eje del plan estratégico es la Gestión del Riesgo De Desastres Naturales, en el que se busca fortalecer la participación del sector defensa en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Para tal fin se presentará el proyecto de conformación de una Brigada Militar de Emergencia – recordemos que Perú ha estado analizando a la UME española para diseñar su propia unidad de emergencias – que tenga las capacidades y equipamiento para reaccionar de manera rápida ante la eventualidad de un desastre natural.

El tercer eje es la Colaboración con el Desarrollo Nacional, para lo cual, el sector defensa aplicará un enfoque de seguridad multidimensional que contribuya a mejorar el nivel de vida de la población, en particular de aquella que habita en zonas de menor desarrollo, como por ejemplo, las zonas de frontera. El Ministerio de Defensa promoverá la participación de 13 batallones de Ingeniería del Ejército, recientemente equipados y distribuidos en diferentes puntos del territorio peruano, en proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura.

En el cuarto eje se contempla la Participación Militar en la Seguridad Interna del país, que típicamente se realiza en apoyo de la Policía Nacional del Perú, previa declaratoria de emergencia en una zona particular del país.

González resaltó que uno de los objetivos de su gestión es convertir al sector en uno de los más modernos del Estado. Tras ese objetivo se trabaja en la simplificación administrativa (menos trámites, menos actividades burocráticas).

El exministro recordó que ciertos rubros se sustentan a través de los pliegos presupuestales de otros sectores, tales como la lucha contra el terrorismo, campañas de respuesta a desastres naturales, control de la oferta de drogas ilegales y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Por otro lado, el sector defensa consta de cuatro pliegos: el Ministerio de Defensa y sus unidades ejecutoras (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Ministerio de Defensa abarca el 98% del presupuesto del sector.

La ejecución presupuestal en el 2015 ascendió a 10.178 millones de soles (2.920 millones de dólares), lo que representa un nivel de 94,5%. Un 70% de este monto corresponde a sueldos y salarios. El 70% del presupuesto se financia a través de recursos ordinarios y un 24% por operaciones de crédito. Para 2017, los recursos ordinarios se incrementan en 7,7% en relación al presente año.

De acuerdo al exministro, en 2015 el sector ha adquirido 27 lanzadores de cohetes MLRS Tipo 90B y 580 cohetes; 32 blindados LAV II; diez cuatrimotos y diez tubulares; el buque logístico BAP Tacna; cinco deslizadores para el VRAEM; embarcaciones y medios complementarios para la maniobra de buques en la Base Naval del Callao; 18 aeronaves para la instrucción y entrenamiento de pilotos; tres aeronaves de transporte logístico y de personal; ocho aeronaves para el entrenamiento de la reserva aérea militar, la Sedena absorberá al Caen (Centro de Altos Estudios Nacionales), entre otros.

El presupuesto modificado 2016 del sector asciende a 8.540 millones de soles (2.450 millones de dóalres) y se espera terminar el año con un nivel de ejecución del 91%.

En este año se ejecuta la adquisición de 24 helicópteros Mi-17Sh-P; se está implementando el proyecto Salkantay, con la construcción del Centro de Mantenimiento Aeronáutico en la Joya; se está terminando la construcción de la tercera y cuarta patrullera marítima PGCP-50; se ha adquirido un helicóptero ligero para la MGP; 308 camiones militares MAN para el Ejército; construido e implementado cinco bases de control fluvial para la MGP, en el VRAEM; ídem con 15 bases contraterroristas para el EP; se equipará al Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

El exministro reveló que próximamente se adquirirá un sistema de radares para la vigilancia del espacio aéreo nacional.

Se asignará en 2017 un monto de 794,7 millones de soles (228 millones de dólares) de para el mantenimiento y operación de unidades operativas, despliegue de bases y personal para la seguridad del eje energético nacional, entre otros.

Cabe decir, finalmente, que el monto de 7.137 millones de soles para el ejercicio fiscal 2017, muy probablemente recibirá modificaciones a lo largo del año.

Foto: Congreso de la República del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto