AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Exponaval 2016

El patrullero oceánico mexicano 'Centenario de la Revolución' arriba a Valparaíso

30/11/2016 | Ciudad de México

Adrián Roa

El patrullero oceánico ARM Centenario de la Revolución (P164), de la Armada de México se encuentra en el puerto chileno de Valparaíso, como participante en la décima edición del Congreso International Naval y Marítimo Exponaval 2016.

No es la primera vez que esta corbeta ligera participa en lo que es uno de las mayores ferias navales del continente pues hizo lo propio en 2014. En esta ocasión, la embarcación participa con 84 elementos de tripulación, además de seis elementos adicionales para operar el helicóptero Airbus AS565 Panther que forma parte de su dotación.

EL Centenario de la Revoulción pertenece a la clase Oaxaca que se caracteriza por el concepto de trinomio, los cuales se complementan con dos lanchas de salvamento. A la ceremonia de botadura en noviembre de 2009, el Revolución esperó un año entero para ser abanderado por el entonces presidente Felipe Calderón. La actividad más reciente anterior a su participación en Exponaval 2016 fue unos meses atrás, en septiembre, cuando asistió al ejercicio naval multinacional Unitas LVII, en las costas de Panamá, donde también asistieron 23 armadas de alrededor del mundo.

Si se quiere ir más lejos, el Revolución atracó en las costas de Hawaii en junio de 2014, en la histórica base naval de Pearl Harbor, para formar parte de los ejercicios bianuales RIMPAC. Al igual que la Unitas, estas prácticas de guerra marítima son conducidas por la Armada de Estados Unidos.

Dos meses después haría acto de presencia en Ensenada, península de Baja California, para ser entregada a la Segunda Región Naval de la Armada mexicana. Desde este punto, en agosto de 2015, y junto al buque de desembarco anfibio ARM Usumacinta, zarpó con rumbo a San Diego, California, para actuar en el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2015.

Como se aprecia la trayectoria de la embarcación ha sido mayoritariamente por la costa Pacífico, contrario a lo que sugiere su nombre, el cual hoy día forma parte de los cinco buques "estrellas" de Exponaval, a lado de corbetas argentinas, petroleros ingleses o fragatas brasileñas.

Foto: Secretaría de Marina de México

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje