Saab integrará su RBS-70 NG en plataformas navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab integrará su RBS-70 NG en plataformas navales

Sistema VSHORAD RBS 70 NG copy Saab AB1
|

Saab trabaja en la integración de su RBS-70 NG en plataformas navales. La empresa sueca, que acaba de inaugurar en Brasil el centro donde se construirán los 36 Grippen NG adquiridos por este país, he llevado a la feria chilena de Exponaval todo un catálogo de soluciones marinas en el que, entre otras muchas, destacan sus sistemas de defensa aérea portátil o Manpads de nueva generación. La novedad radica en que la empresa sueca está trabajando en la integración de estos sistemas en plataformas navales como sus navíos cazaminas MCMV 47 Koster, que también ha mostrado en la feria junto a los submarinos de última generación A26 conocidos como 'submarinos fantasma' y todo su catálogo de drones marinos.

El vicepresidente de Ventas y Marketing para América Latina de Saab, Fredrik Gustafson, explicó respecto a las evoluciones del RBS 70, que recientemente se integró con éxito en vehículos, como publicó infodefensa.com, que “estos avances en tecnología son un buen ejemplo del concepto de desarrollo continuo de Saab que nos permite continuar la historia de éxito de la compañía en América Latina”. Entre los países que utilizan este sistema, en su versión portátil, destaca Brasil, como publicó infodefensa.com en su momento, si bien las previsiones son optimistas respecto al resto de la región.

Un torpedo que imita a un submarino

Otra de las novedades es el torpedo AUV62-AT, capaz de hacer creer a los sistemas de detección que es un submarino real, lo que facilita una amplia gama de escenarios de entrenamiento, reduciendo costos sin comprometer la autenticidad. Además, el AUV62-AT es reutilizable una vez terminado el ejercicio. Este torpedo permite que toda la fuerza antisubmarina (ASW) de unas Fuerzas Armadas puedan capacitarse en el combate contra una amplia gama de submarinos que el AUV62-AT es capaz de replicar. De hecho, las frecuencias de los blancos, sus armas, incluso los sonidos metálicos, pueden modificarse dependiendo de la naturaleza del ejercicio y el nivel de entrenamiento requerido.

Los radares 'Giraffe'

Otro de sus productos estrella en esta feria es la familia de radares radares Giraffe de Saab. La versión marítima combina capacidades multifunción con un radar de huella baja capaz de detectar objetos sigilosos. Otro de los radares de la familia es el 1X, un radar 3D ligero, pequeño y de alto rendimiento que se integra fácilmente en casi cualquier tipo de plataforma.

Un cazaminas con drones marinos

Respecto a los navíos cazaminas MCMV 47 Koster, más allá del su labor como cazaminas, puede actuar como una plataforma de mando y control para los drones como el vehículo barreminas Double Eagle MKII MDS, el de reconocimiento de minas Double Eagle MKIII PVDS y el vehículo polivalente Double Eagle Sarov, todos de Saab. Siete buques de esta clase han sido entregados a la Armada sueca y otros cuatro a la Marina de Singapur.

Estos buques son todo un modelo de ingeniería sueca de última generación. En este sentido, es de reseñar que la estructura entera del casco y de la cubierta se hace del plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) conocido genéricamente como material compuesto. Saab utiliza un método especial de preparación de sándwich desarrollado a través de una estrecha cooperación entre la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV). Este material tiene la ventaja de no ser corrosivo ni degradante, es fácil de reparar y requiere un mantenimiento mínimo de limpieza y pintura únicamente, lo que reduce el coste del ciclo de vida. También mejora la capacidad operativa del buque porque pesa menos, tiene firmas acústica, magnética, eléctrica, de presión o infrarroja más baja y una buena resistencia al fuego.

Sigilo bajo el agua

Si sobre el agua Saab ofrece la más moderna tecnología, bajo ella no se queda atrás. La empresa ha llevado a Latinoamérica su famoso submarino fantasma: el A26. Este buque forma parte de los submarinos de nueva generación con motores AIP, sistemas de propulsión de aire que son mucho más silenciosos y que confiere a estos barcos una autonomía mayor que los submarinos convencionales tanto en navegación en superficie con bajo ella.

Fotos: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto