La Armada de México incorpora dos nuevos buques a su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México incorpora dos nuevos buques a su flota

Mexico Armada Chiapas P165 PresRepMex
|

La Armada de México abanderó el patrullero oceánico ARM Chiapas (PO-165) y el buque de aprovisionamiento logístico ARM Isla María Madre (BAL-11), durante la ceremonia correspondiente al Día de la Armada, el 23 de noviembre pasado. En el acto, llevado a cabo en la Cuarta Región Naval de Guaymas, Sonora, se presentó también el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable (CMMH) para la ayuda humanitaria.

El ARM Chiapas es la quinta embarcación de la clase Oaxaca aunque la primera en contar con el Sistema Integrado de Control de Comunicaciones Hermesys de las españolas Navantia e Indra. Este sistema permite el salto tecnológico analógico-digital para presentarse "como el corazón" de la comunicación de los buques basado en la tecnología conocida como Internet Protocol.

De acuerdo a Navantia, el Hermesys tiende una red única de comunicación a bordo de la nave, lo que reduce el número de elementos al tiempo que minimiza las necesidades de mantenimiento, es decir, existe un acceso a la información en cualquier momento y lugar. Este sistema también está instalado en el buque escuela a vela Unión de la Marina de Guerra de Perú.

Por su parte, el ARM Isla Madre fue construido bajo licencia del holandés Damen Shipyard Group, basado en el tipo Damen Fast Crew Supplier 5009 (FCS 5009). Con una eslora de 53 metros, 10 metros de manga y capacidad para transportar 145 pasajeros, la concepción de esta embarcación tiene como objetivo sustituir al buque auxiliar ARM Maya (ATR 01), obsoleto por sus años de antigüedad, para el traslado de internos a la Casa Penal Federal de las Islas Marías, ubicada a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

Por último, el Campamento Multipropósito (CMMH) es único en Latinoamérica. Se trata de un sistema desmontable compuesto de 18 carpas, ocho contenedores, 12 camiones de doble tracción, una grúa y cuatro plantas de luz; todo divido en cinco secciones independientes capaces de operar en conjunto o por separado y pensado para instalarse en 48 horas.

La sección principal es la de mando y control donde se encuentra la sala de juntas con equipo tecnológico y sistemas de comunicación satelital. Otra de las secciones corresponde a la de atención médica o sala de hospitalización, donde en caso de emergencia existe la posibilidad de una evacuación vía aérea.

Es importante señalar que este campamento tiene capacidad para atender a 50 personas al mismo tiempo con probabilidad de ampliar su margen. Además está la sección de alimentos y la generadora de agua que suministra 100 toneladas por día. Como su nombre lo sugiere las distintas secciones son transportables en contenedores sea por cielo, mar o tierra.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto