Airbus Helicopters entrega dos 'Panther' y un 'Super Puma' a la Armada de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Airbus Helicopters entrega dos 'Panther' y un 'Super Puma' a la Armada de México

Mexico Armada AS565 MBe Panther AirbusH
|

Airbus Helicopters entregó a la Armada de México, el pasado 1 de diciembre, tres aeronaves de ala rotativa: dos AS565 MBe Panther y un H-225 Super Puma, adquiridos en 2014. La entrega se llevó a cabo en Marignane, al sur de Francia.

El AS565 MBe corresponde a la última versión del helicóptero naval Panther. Característico por su boca de delfín, está destinado a operaciones de guerra aeronaval y búsqueda y rescate. Sus dos motores Safran Arriel 2N alcanzan una velocidad de 278 km/h. Puede ser equipado con cañones, misiles aire-mar, cohetes o torpedos antisubmarinos. La Armada de México, cabe decir, se convirtió en el primer cliente en recibir esta nueva versión naval en septiembre pasado. Las siete aeronaves restantes serán entregadas a principios de 2018.

Por sus características multimisión, este tipo de helicóptero de peso medio es capaz de aterrizar sobre navíos en movimiento, como el patrullero oceánico ARM Chiapas que recientemente fue abanderado, un arpón lo engancha a la embarcación además de plegarse sus palas para ocupar menos espacio. Los primeros helicópteros Panther tienen alrededor de diez años al servicio de la Marina mexicana.

El 'Super Puma'

El H225 Super Puma es presentado mayormente como helicóptero civil, de transporte ejecutivo o VIP, en especial por su cabina de 15,5 metros y su casi nula vibración de motor. Sin embargo, la Armada mexicana, según las declaraciones dadas al momento de la entrega, utilizará el aparato para operaciones de rescate y entrenamiento de las tropas. Una de sus características principales es su capacidad de carga externa.

Otra de sus virtudes es la bomba de agua, pues en lugar de ocupar la cabina en altos ejecutivos, el espacio puede ser aprovechado para resguardar 4.000 litros de líquido para luego ser rociada sobre la zona de desastre. Según Airbus, este tanque se puede llenar en aguas de poco profundidad y en un tiempo de 90 segundos.

Para las misiones de búsqueda y rescate el H225 echa mano del radar FLIR (Forward Looking InfraRed), que por medio de la energía termal ayuda a los pilotos a conducir de noche o a la detección de objetos poco visibles.

Foto: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto