Rusia y Venezuela reafirman la cooperación estratégica bilateral en el área militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia y Venezuela reafirman la cooperación estratégica bilateral en el área militar

Venezuela Ejercito T 72B1 Ceofan
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Rusia, Vladimir Putin, ratificaron la alianza estratégica en materia militar, durante un conversación telefónica que sostuvieron el pasado 6 de diciembre.

La información la suministro el presidente Maduro tras conversar con su par ruso y anunció que en 2017, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibirá nuevo material procedente de Rusia.

“Rusia y Venezuela han ratificado la cooperación militar. El próximo año llegarán equipos de la más alta tecnología”, informó Maduro desde un acto político celebrado en Valencia, capital del estado Carabobo.

Sin embargo, las autoridades civiles y militares de Rusia y Venezuela no han especificado, a la fecha, el tipo y cantidades de equipos militares rusos que se recibirán el próximo año.

Más de 15 años de relaciones militares

El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001, durante una visita a Moscú del entonces presidente Chávez Hugo Chávez. Desde entonces, se han suscrito nuevos acuerdos; sin embargo, fue a partir de 2005, cuando se firmaron los primeros contratos de compra de armamento, que se afirma que suman, a la fecha, más de 16 mil millones de dólares.

En los últimos once años, Venezuela ha adquirido en Rusia armamento del más diverso tipo: fusiles de asalto Kalashnikov AK-103; helicópteros Mi-17V-5, Mi-26T y Mi-25M; aviones de combate Sukhoi Su-30MK2; tanques T-72B1; vehículos blindados BMP-3y 8x8 BTR-80; obuses autopropulsados 2s19 MSTA-S de 152 mm; lanzacohetes múltiples sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm y BM-21-1 Grad 40x122 mm; sistemas misilísticos de defensa aérea 9K339 Igla-S, S-125 Pechora 2M, Buk M1-2 y S-300VM Antey 2500; cañones antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm, entre otros muchos equipos.

Además, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la fabricación de fusiles AK-103/AK-104 y otra para la producción de munición 7,62x39 mm, así como de centros de instrucción de tripulaciones y mantenimiento de helicópteros y de aviones Su-30MK2.

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto