El Congreso de El Salvador acuerda procesar al exministro de Defensa Atilio Benítez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de El Salvador acuerda procesar al exministro de Defensa Atilio Benítez

DSC00412
|

Después de meses de deliveraciones en el Congreso salvadoreño, finalmente hubo mayoría de acuerdo para retirarle la inmunidad al exministro de Defensa general de división en situación de retiro Atilio Benítez (en la foto, sentado a la izquierda) para ser procesado por un delito de presunto tráfico de armas.

Benítez gozaba de dicha inmunidad o fuero por desempeñarse, hasta hace poco, como embajador de El Salvador en Alemania. El general ungió al frente de Defensa en parte del mandato del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Después de frustrarse el proceso el pasado mes de julio, por no reunir los votos suficientes ante la petición fiscal, el tema volvió a pasar por el plenario el pasado 25 de agosto y fue aprobada la creación de la comisión de antejuicio que confirmaría o no el retiro del fuero y pasar el dictamen al pleno legislativo, como ocurrió hace pocos días, que finalmente llegó a la decisión del retiro del mismo.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que "el diplomático es investigado por actos de corrupción cometidos mientras se desempeñaba como funcionario". Meléndez también informó de que en el marco de un decreto legislativo de 2009, Benítez legalizó unas 30 armas (de menor y mayor calibre) a su nombre, las que después fueron vendidas a particulares. Algunas de estas no han sido ubicadas.

“Estos hechos se enmarcan según nuestros criterios en actos de corrupción, el comercio de armas pudiera estar viniendo desde la misma institucionalidad, podrían existir más casos y hay más funcionarios involucrados”, explicó.

Según Meléndez, algunas de las armas ya han sido recuperadas y datan desde la época de la guerra (1980-1992).

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto