Perú remodela el Ministerio del Interior y el marco legal de la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú remodela el Ministerio del Interior y el marco legal de la Policía Nacional

Sede principal del Ministerio. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío Iglesias, ha anunciado la próxima publicación de tres Decretos Legislativos que fortalecerán el programa de reforma de su sector, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del nuevo régimen disciplinario de la PNP. Las nuevas medidas tienen el objetivo de colocar al Ministerio del Interior y la PNP en un mejor pie para combatir la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y la corrupción.

Basombrío agregó que se están modificando las estructuras de Ministerio y Policía, así como las funciones de cada entidad a través de sus reglamentos de organización y funciones. Se actualiza también la gestión del recurso humano y de las asignaciones presupuestales.

El Viceministerio de Orden Interno estará a cargo de inteligencia, crimen organizado, orden público y gobierno interior, mientras que el Viceministerio de Seguridad Pública se responsabilizará de las áreas de seguridad ciudadana, seguridad democrática, participación ciudadana y gestión de la información para seguridad integral. La Secretaría General del Ministerio será como una gran gerencia, encargada de los procesos administrativos, en conformidad con la ley orgánica del sector.

En cuanto a la reorganización de la PNP, se ha determinado una nueva estructura con dos grandes direcciones: Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado. La labor del director general será concentrada en planeamiento estratégico, imagen y proyección institucional, a la par que se crea una subdirección de carácter más operativo.

Asimismo, se crean diez macro regiones policiales, cada una conformada por dos o más de las actuales regiones o frentes policiales. Se memorará la estructura y organización de las Comisarías para brindar una mejor atención a la población.

Por último, se está modificando el sistema disciplinario de la PNP, fortaleciendo la Oficina de Asuntos Internos, para mejorar el control de actos de corrupción, y se reduce el número de niveles organizacionales y jerárquicos para mejorar la articulación entre los diferentes órganos de la Policía.

Foto: Ministerio del Interior del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto