La industria mexicana se reúne con el equipo de Trump para acercar posturas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La industria mexicana se reúne con el equipo de Trump para acercar posturas

Mexico Armada Condecoracion Semar
|

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su anunciada intención de construir un muro que separe EEUU de Latinoamérica (cuyos primeros trámites adminsitrativos ya han comenzado) ha incrementado los esfuerzos mexicanos por reforzar los lazos que unen ambos países. En este contexto, la comunidad empresarial mexicana ha mantenido una reunión bilateral con el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, encabezada por su coordinador de campaña Corey Lewandowski y el multimillonario mexicano Carlos Slim para intentar acercar posturas.

De acuerdo a la empresa estadounidense Stratfor, dedicada a la asesoría en seguridad e inteligencia en todo el mundo, el tema de incrementar el entendimiento comercial con México fue un punto central en la discusión. “Cualquier cambio en el bloque comercial parece más propenso a preservar y profundizar la integración económica de América del Norte que a intentar invertirla”, explicó Stratfor.

De esta forma, el equipo de transición continúa con la tarea de materializar las promesas de campaña de Trump, mientras el Gobierno mexicano, a través de su secretaria de Relaciones Exteriores, Carla Ruiz Massieu, niega algún acercamiento con el equipo de transición estadounidense.

Según el congresista demócrata del distrito de Texas, Henry Cuéllar, el equipo de transición ha solicitado al Departamento de Seguridad Interna “sugerencias para colocar muros adicionales en la frontera con México”. Son 568 kilómetros de muro que existen hoy en la zona límite de ambos países. Durante su campaña, Trump prometió construir 1.600 km adicionales.

Medidas de acercamiento en Defensa

También en este contexto, el secretario de Marina de Estados Unidos, Raymond Edwins Mabus Jr., recibió la Condecoración al Mérito Especial de la Armada de México de manos de su secretario, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), en la Ciudad de México, donde se enalteció la relación bilateral y se aplaudió la contribución al desarrollo técnico, además del intercambio académico entre navales y el apoyo en la construcción de un patrullero oceánico.

Es de recordar que el mismo almirante Soberón recibió en junio de 2014, en la ciudad de Washington, la condecoración Legión del Mérito en el grado de Comandante que otorga el Departamento de Defensa norteamericano. Por lo tanto, en materia de defensa entre ambos países, se habla de “lazos de amistad” y “compromiso ante la cooperación”.

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto