Honduras invertirá 209 millones de dólares en repotenciar sus F5 y otras compras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras invertirá 209 millones de dólares en repotenciar sus F5 y otras compras

F51
|

El contrato suscrito por Honduras con Israel para la repotenciación de sus aviones Northrop F5-E/F Tiger II, entre otras aeronaves, así como para la compra de embarcaciones y para armar su actual flota naval, adquirida al holandés Damen Shipyards, ascenderá a un poco más de 209 millones dólares.

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, confirmó que “una comisión multipartidaria que yo encabecé en los primeros meses de este año visitamos Israel, donde conocimos los detalles del contrato de Estado a Estado entre Honduras e Israel, encaminado a repotenciar la Fuerza Aérea (aunque recientemente de otras fuentes se presume que abarcará más que solo equipo aéreo)”.

Según explicó Oliva, “Israel es el único país de Oriente Próximo que ha accedido a hacer esa colaboración para repotenciar la flota de la Fuerza Aérea”, seguramente Oliva hizo referencia en estas declaraciones a la negativa estadounidense que los F5 sean remozados fuera de su territorio, por cuestiones de cláusulas de inteligencia. No obstante, al ser Israel un histórico aliado de los Estados Unidos, no ha surgido ninguna objeción con este acuerdo.

Agregó que por ello se autoriza al Poder Ejecutivo para que través de la Secretaría de Finanzas haga cada año la reserva presupuestaria al momento de la definición del techo presupuestario al presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras.

“Y dentro del mismo (presupuesto) se debe realizar cada año el pago respectivo conforme a la tabla que se enuncia en la cláusula cuarta del acuerdo marco, por un monto de 209,1 millones de dólares, así como los pagos anuales que se hagan del presupuesto de la Secretaría de Defensa deben ser por el plazo del acuerdo aprobado”, indicó Oliva.

Compras a Cotecmar

Por otro lado, diversos medios locales, como el diario El Heraldo, han revelado que el monto de más de 200 millones de dólares también abarcará la compra de las embarcaciones al astillero colombiano Cotecmar; así como el equipamiento con armamento de la flota naval holandesa, que incluye dos patrulleros y seis interceptores.

Se ha hablado hasta de que el acuerdo incluiría el suministro israelí de dos equipos aéreos no tripulados (UAV, en inglés), cuyo modelo aún no ha sido especificado ni por la publicación ni de manera oficial.

Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto