menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Balance 2016

La Fuerza Armada de Venezuela cierra el año reforzada y con tareas fuera del ámbito militar

Venezuela Ejercito BMP 3 AVN

04/01/2017 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela no fue ajena, obviamente, a la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa ese país latinoamericano. En este contexto y al margen de sus actividades esencialmente militares, en 2016, el presidente Nicolás Maduro le encomendó, entre otras misiones, controlar todo lo referente a la compra, producción y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar.

Respecto a las funciones que le son propias, la Fuerza Armada, a pesar de las dificultades financieras del año que termina, pudo culminar algunos programas de equipamiento, así como la la creación y activación de unidades.

En materia de equipamiento, la Aviación Militar recibió los nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, encargados en China, en 2013, para completar su flota de 24 unidades de ese modelo.

Del mismo modo, los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, recibieron 13 helicópteros multipropósito Mi-17-V5, de fabricación rusa, de un total de 22 que se encuentran en proceso de modernización.

En cuanto a la Armada, se logró adelantar el proyecto de contratación de la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), para la instalación de un sistema de armas antisubmarinas en los buques patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11), Yecuana (PO-13) y Kariña (PO-14), del tipo Avante 2200, que fueron construidos por Navantia.

La Guardia Nacional, por su parte, recibió un nuevo lote de vehículos, más de 120, adquiridos a la china Jianghuai Automobile Co., Ltd. (JAC), entre los que destacan camiones de transporte de personal JAC L Series.

Nuevas unidades

En 2016 fueron creadas varias unidades militares de distinto nivel y cometido.

Destaca en primer término la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez Frías', adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Agrupa a las siguientes unidades: '33ª Brigada de Caribe' del Ejército, Puesto Naval de Maripe y Puesto Naval de Barrancas del Orinoco de la Armada, 'Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 21' de la Aviación Militar, y  'Comando de Zona Especial Nº 81' de la Guardia Nacional, todas las cuales fueron igualmente creadas y activadas.

En el marco del Comando Estratégico Operacional también fueron creadas y activadas la 'Brigada de Defensa Aérea Marítima e Insular', adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y la '34ª Brigada de Comunicaciones Estratégicas general en jefe José Tadeo Monagas', adscrita a la Dirección Conjunta de Comunicaciones.

La Aviación Miliar activó el 'Grupo de Fuerzas Especiales Nº 20', mientras que la Infantería de Marina hizo lo propio con la Escuela de Capacitación, Adiestramiento y Simulación de Vehículos Anfibios y Reconocimiento.

Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el desarrollo de la denominada Zona Económica Militar Socialista, constituyó la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje