Las FFAA de México superan el año con más regiones protegidas pese al menor presupuesto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de México superan el año con más regiones protegidas pese al menor presupuesto

Mexico FuerzasAramadas PresMex
|

Para hacer un recuento del año que termina es de destacar el anuncio por parte del Ejecutivo Federal en la reducción del presupuesto tanto del Ejército como de la Armada en un 3%. Sin embargo, esto no impidió que a lo largo del 2016 se haya continuado con la expansión militar del país, con la inauguración de cuarteles, batallones e instalaciones castrenses.

En este sentido, el estado de Coahuila es uno de los mayores receptores de inversiones, donde destaca el cuartel para 3.000 policías militares levantada en marzo pasado, en la región conocida como la Comarca Lagunera. También las hubo en regiones inhóspitas, como el anuncio de un cuartel en Chicomuselo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Para incentivar el gasto en materia de defensa y seguridad el Plan Mérida fue reactivado por parte del gobierno estadounidense. Se trata de un programa de transferencia económica y tecnológica por parte de este país hacia México, quien ya ha recibido no pocos helicópteros y dólares.

Armada y Fuerza Aérea

Mientras tanto, es de destacar que el plan de renovación de la Armada avanza a buen ritmo, según detalla el último informe de gobierno y, al contrario, la despedida de distintas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), durante el desfile de Independencia, como la del Northrop F-5E/F Tiger II y del Boeing 727/200, recuerdan la parte desgastada de las instituciones militares mexicanas después de diez años de guerra contra el narcotráfico.

Aunque el desgaste no sólo es visible a nivel de máquinas, pues destacan las declaraciones del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, para exigir a legisladores, ejecutivo y sociedad, un marco normativo legal en las funciones del Ejército, que actualmente está en marcha. Otro de sus discursos, a principios de año, fue para condenar los errores cometidos por ciertos elementos militares en materia de Derechos Humanos. Hay que recordar que esta fue la razón primera por la cual fue suspendido el Plan Mérida, los Derechos Humanos como tema pendiente.

Las celebraciones parecen servir de pretexto para traer anuncios y aires renovadores, pues en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre, el Ejército y la Armada sacudieron el tablero para mover sus piezas y, de paso, renovar a siete generales de división y tres almirantes, jerarquías máximas en las Fuerzas Armadas. Se ratificaron, además, 365 grados militares entre tenientes, mayores y capitanes.

Industria militar

Fue también en la celebración del Centenario de la Industria Militar donde hubo momento de replantear el tema de la dependencia tecnológica extranjera, que se espera superar "algún día". De esta forma se puede hablar de las armas que entran ilegalmente al país contrastándolas con aquellas armas "extraviadas" por elementos de seguridad, muchas veces terminadas en manos de narcotraficantes. El programa de destrucción de armas puesto en marcha alrededor del país conoce efectos limitados en este sentido.

La que no sufre desgaste es la llamada industria aeroespacial, pues en el sector privado, sobre todo, se postula como uno de los motores industriales del país. Para el próximo año se espera la segunda edición de la Feria Aeroespacial México organizada por la FAM. De acuerdo a cifras del sector, el objetivo es superar las 400 compañías en el país.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto