Las FFAA de Perú mantendrán sus planes de modernización pese a los cambios políticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Perú mantendrán sus planes de modernización pese a los cambios políticos

Stryker GeneralDynamics SITDEF2013 18may2013 PeterWatson
|

El año 2016 ha sido un período de particular interés para las Fuerzas Armadas del Perú, habida cuenta del cambio de administración estatal a mediados de año, en el que concluyó su mandato un ex militar como Ollanta Humala e ingresó un tecnócrata como Pedro Pablo Kuczynski, sin que ello haya significado mayor sobresalto que la de un ministro de Defensa prontamente defenestrado, por confundir hechos con inestabilidad emocional, y un pequeño bache en las contrataciones en el último bimestre del año, atribuible al cierre del ejercicio fiscal.

A la fecha, el programa de reequipamiento y fortalecimiento de la institucionalidad de los institutos armados continúa, y el presidente Kuczynski ha reiterado su intención por incrementar el presupuesto del sector, mejorar la capacidad disuasiva, profesionalizar la fuerza y optimizar el bienestar del recurso humano.

Este año se han completado las entregas de 32 vehículos anfibios 8x8 LAV II, prosigue la modificación de helicópteros ASW SH-2G Sea Sprite para la MGP, también completadas las entregas de 24 helicópteros Mi-17Sh-P y prosiguen las entregas de camiones militares MAN al Ejército, así como la construcción del centro de mantenimiento mayor de helicópteros en Arequipa y un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros en Lima, ambos proyectos previstos para conclusión en 2017.

Ejército

El Ejército del Perú sigue analizando ofertas para el reemplazo de sus veteranos tanques T-55, incluyendo opciones tan modernas como transformadoras de capacidades como los Merkava IV, K2 Pantera Negra, Leopard 2A6, T-90 y otros. Ya la DSCA ha anunciado el interés de la institución por adquirir blindados 8x8 y el Departamento de Estado ya ha autorizado una posible venta de 178 unidades del Stryker ICV, aunque el EP sigue en fase de evaluación.

El Ejército ha proyectado el alineamiento de unidades multidimensionales para el año 2030, es decir, nuevos tanques, IFV, blindados 8x8, MLRS, obuses autopropulsados, artillería renovada y defensa antiaérea móvil. La institución baraja diversas opciones y le será bastante complicado adquirir productos de uno o dos proveedores, por la competitividad cruzada de los portafolios.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea del Perú ha ingresado a la era espacial con el lanzamiento en septiembre del satélite de observación terrestre Perusat-1, actualmente en manos de técnicos peruanos y generando imágenes de gran calidad y de beneficio multisectorial. Lamentablemente, la FAP no ha completado –o no ha podido completar- la modernización de sus escuadrones de cazas MiG-29 y Mirage 2000, un proyecto que debería de haberse concluido en el gobierno anterior, independiente de las ofertas para hacerse de modernos entrenadores avanzados como el FA-50, del cual Corea ofrece un lote de 24 unidades.

El Ministerio de Defensa, sin embargo, ha anunciado la próxima compra de un sistema de radares de vigilancia, para ayudar en e monitoreo del espacio aéreo. Asimismo, se acerca la entrega de una cuarta transporte aéreo mediano C-27J Spartan, aeronave que está fortaleciendo la capacidad de transporte de la FAP, en un Perú que es dividido a la mitad, de punta a punta, por la Cordillera de los Andes.

SIMA Perú

Un ejercicio fiscal especialmente interesante para el brazo industrial del sector defensa, con SIMA Perú entregando las dos primeras patrulleras PGCP-50 y próximo a hacer lo propio con la segunda dupla, ha completado la modernización de cuatro fragatas Lupo hacia una configuración que combina un moderno radar, contramedidas mejoradas, nuevo misil anti-buque (Exocet MM-40 Bloque III), aunque reduciendo la típica de dotación de ocho a cuatro unidades por buque, nuevo sistema de combate, entre otros. Muy cercana también la botadura del primer Buque Multi Propósito, avanza la construcción de la Piass Puno, acaban de firmar un acuerdo de cooperación con la española Escribano (estaciones de armas de acción remota), avanzada también la instalación del sincroelevador en SIMA Callao y de las nuevas instalaciones que habrán de asistir en la modernización y mantenimiento mayor de cuatro submarinos 209/1200.

La MGP mantiene su iniciativa y liderazgo en cuanto a proyectos de reequipamiento y modernización. Por estos días recibe un moderno buque de investigación científica en Vigo, España. En servicio la patrullera marítima BAP Ferré, que fuera donada por Corea del Sur y que arribará al país este año. El Buque Escuela a Vela, BAP Unión, ha completado su primer crucero de instrucción, con un resonante éxito, y la institución naval ha anunciado su intención por adquirir dos nuevas fragatas misileras hacia finales del presente gobierno, en 2021.

FAME, el arsenal del Ejército, prosigue con sus proyectos para el ensamblaje local de pistolas de 9x19 mm, fusiles de asalto de 5,56 y 7,62 mm y en este mes se le debería de agregar un socio en el segmento de equipos rompe manifestaciones.

Seman Perú

El Seman de la FAP ha sido reorganizado en una empresa estatal, ahora denominada Seman Perú, y ha completado el proyecto de ensamblaje de 16 de las 20 aeronaves de instrucción básica KT-1P, todo un hito en la industria aeronáutica que se espera pueda ser exportado y preservar la actividad de la línea de montaje.

Ahora los militares ganan más, al completarse el quinto y último tramo del programa de aumento salarial, que queda pendiente de incorporación en el sueldo básico pensionable, por cierto, y se está procurando generar valor en el servicio militar voluntario, aunque este esfuerzo recién inicia.

El sector local de la defensa, paulatinamente viene insertándose en el círculo internacional de seminarios y conferencias sobre tecnología, compensaciones sociales e industriales offset, aplicaciones multisectoriales de sus equipos y capacidades, entre otros. De estos eventos se ha conocido muchos de los proyectos que manejan los institutos armados, hecho sin precedente en mucho tiempo y que devela el interés por la transparencia en las adquisiciones y el convencimiento de que la disuasión para que sea efectiva requiere de un componente de difusión, cuyo alcance debe ser gestionado de manera apropiada para los intereses de la seguridad nacional, algo así como el popular refrán “Se mira, pero no se toca”.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto