Guatemala activa los radares de Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala activa los radares de Indra

Descarga1
|

El Gobierno de Guatemala canceló del todo la cuenta por 33,7 millones de dólares con la empresa española Indra para el suministro de tres radares. Los radares ya están en funcionamiento y cumplen a la perfección con su cometido según un informe gubernamental.

La compra de los radares se financió con un préstamo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el último de los pagos de ese crédito se efectuó el año pasado, explicó el director de prensa del Ministerio de la Defensa de Guatemala, coronel de transmisiones William García, quien agregó que la adjudicación únicamente corresponde a “un procedimiento legal para darle trámite a los inventarios”.

El contrato para el suministro, instalación, puesta a punto y pruebas de campo en estado operativo de tres radares ARSR-10D3LR 3D en banda L, se suscribió entre el Ministerio de la Defensa e Indra Sistemas el 12 de diciembre de 2012. Según el acta 53-2016, la cartera realizó diez desembolsos entre febrero de 2013 y el 16 de agosto del año pasado por un valor de 33,7 millones de dólares, equivalentes a 255,4 millones de quetzales.

García precisó que la ampliación de 115,7 millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de la Defensa, que se aprobó en diciembre pasado por medio del Acuerdo Ministerial 233-2016, se realizó para cumplir con otro trámite legal de los últimos pagos del préstamo del BBVA. El vocero indicó que previo a dar por terminado el contrato, se comprobó que los tres radares estuvieran interconectados y eran capaces de identificar naves en el espacio aéreo.

Antes de liquidar el contrato, el general de brigada Guillermo Alfredo Orozco Rodas manifestó en un informe, de fecha 12 de diciembre de 2016 que los radares ubicados en el Puerto San José, Escuintla; Brigada de Infantería de Marina de Puerto Barrios, Izabal y en el cerro Niktún de San Andrés, Petén, se encuentran en funcionamiento.

“Con base al proyecto recibido y documentación de respaldo se hace constar que no existen saldos pendientes ni obligaciones recíprocas entre el Ministerio de la Defensa e Indra Sistemas, S.A. que se puedan derivar del contrato comercial suscrito para el efecto”, indicó el informe.

Foto: Indra Sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto