menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

La ONU mantendrá en la zona 450 efectivos

México despliega 30 militares en la misión de las Naciones Unidas en Colombia

Mexico InfanteriaMarina PresRepMexicana

11/01/2017 | Ciudad de México

Adrián Roa

México cuenta con un grupo de 30 militares desplegados en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Se trata de miembros del Ejército y la Armada que forman parte del equipo que monitorea y verifica el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos participando para atender las fases de desarme y normalidad para Colombia, inclusive con personal femenino especialistas en armamento”, declaró el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La llegada de los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas a territorio sudamericano se lleva a cabo desde junio pasado. Se espera que en enero de este año el grupo sea completado con dos sargentos primeros, por parte del Ejército, y tres segundos maestres de la Armada.

El resto de los rangos lo conforman tenientes de navío, coroneles, mayores enfermeras, capitanes de fragata, sargentos, entre otros, quienes se suman al total de 450 efectivos que conforman la misión de las Naciones Unidas (ONU) en este país.

Además de esta misión, es importante mencionar la renovación del personal militar de las Fuerzas Armadas de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) en Haití, el Sahara Occidental y Líbano, por periodos de doce y seis meses, y en coordinación con países como Chile o España.

Después de una ausencia importante, desde principios de la década de los noventa, México se había ausentado de la OMP hasta el debate general de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció el aporte de personal militar en este tipo de misiones. Los primeros elementos fueron desplegados en marzo 2015 hacia el Sahara Occidental y Haití.

Foto: Presidencia de la República Mexicana

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje