Venezuela culmina el ejercicio militar conjunto 'Zamora 200'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela culmina el ejercicio militar conjunto 'Zamora 200'

Venezuela Ejercito BMP 3M EjVen
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) culminó el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 que se llevó a cabo en distintas regiones del país entre el 13 y 14 de enero, aunque el despliegue de fuerzas comenzó días antes, y en él participaron los cuatro componentes militares, la Milicia Bolivariana y sectores de la población civil.

El ejercicio tuvo como finalidad consolidar la llamada “unión cívico-militar” a través del adiestramiento y capacitación del personal militar, la Milicia y el “pueblo” en las diferentes etapas de la planificación militar para la Defensa Integral de la Nación, como se denomina la nueva doctrina militar venezolana. La movilización estuvo enfocada a enfrentar una "invasión extranjera".

En ese orden, la 'Brigada de Defensa Aérea Central' del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), adscrito al Ceofan, conformó una “emboscada integral de defensa aérea” con los sistemas misilísticos BUK-M2E e Igla S y cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm, con la finalidad de combatir contra medios aéreos enemigos que sobrevuelen el espacio aéreo de la región central del país.

El Ejército

El Ejército de Venezuela tuvo una participación importante a través de distintas unidades. La '41ª Brigada Blindada', fue desplegada en el Fuerte Los Caribes, ubicado en El Pao, estado Cojedes, donde realizó prácticas para demostrar el apresto operacional en la batalla y el combate contra una supuesta invasión, empleando fuerzas y medios en el escalón de desgaste y resistencia, aprovechando el poder blindado a través de los tanques T-72B1, los vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80A, así como, de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152/L47 mm, entre otros medios. Por su parte, el '822 Batallón de Armamento General de Brigada Judas Tadeo Piñango' estableció una base logística en el Fuerte Los Caribes para brindar apoyo a las unidades de la la '41ª Brigada Blindada'.

En el fronterizo estado Zulia, en el noroccidente del país, fueron movilizadas la '11ª Brigada Blindada' la '12ª Brigada de Caribe' (contrainsurgencia) y la '13ª Brigada de Infantería'. Específicamente ésta última, efectuó ejercicios de sincronización de eventos, el reglaje y adquisición de blancos y polígono, con el mortero remolcado 2s12 Sani de 120 mm. También en la frontera occidental, pero en la región de los Andes, la '25ª Brigada de Infantería Mecanizada' movilizó sus BMP-3M y 8x8 BTR-80A, para lo cual dispuso de los nuevos vehículos portatanque 8x8 Taian TA4410, de fabricación china. Mientras, en la frontera sur, en llanero estado Apure, la '91 Brigada de Caballería Blindada' hizo ejercicios con sus tanques ligeros Alvis Scorpion 90 y vehículos de combate 4x4 GDLS Dragoon 300 LFV2.

Finalmente, la Aviación del Ejército empleó distintas aeronaves, entre las que destacaron los aviones de transporte PZL M-28 Skytruck, los cuales, aparte de realizar operaciones de abastecimiento aéreo lanzaron blancos/señuelos a una altura de 10.000 pies, para que la Artillería Antiaérea comprobara sus sistemas.

La Armada

La Armada participó en el ejercicio Zamora 200 con unidades de la Escuadra, Infantería de Marina, Aviación Naval y Guardacostas. Entre los ejercicios, destacan los de desembarco anfibio realizados en la base aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, isla de La Orchila, en el Caribe venezolano. La Infantería de Marina empleó sus nuevos medios blindados anfibios, tanques ligeros VN16 y vehículos de combate de infantería VN18 y 8x8 VN1, productos de la China North Industries Corporation (Norinco). Las prácticas incluyeron el lanzamiento de misiles antitanque Norinco HJ-73D Hong Jian.

La Aviación Militar y Guardia Nacional

La participación de la Aviación Militar comprendió el empleo de distintos medios aéreos, entre otros, aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon y Sukhoi Su-30MK2, aviones de transporte Shaanxi Y-8F-200W y helicópteros Airbus Helicopters AS332 Super Puma/AS532 Cougar. Los Su-30Mk2 simularon un ataque aeronaval a buques de la Armada.

La Guardia Nacional, por su parte, hizo demostraciones de control de orden público empleando sus vehículos blindados 4x4 VN4, vehículos antimotín WCT-1 (cañón de agua) y vehículos porta barreras ABV-1, todos adquiridos a Norinco.

Foto: Ejército de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto