Pilowsky: "Es necesario analizar un mecanismo de financiamiento a las FFAA que garantice estabilidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Pilowsky: "Es necesario analizar un mecanismo de financiamiento a las FFAA que garantice estabilidad"

Diputado Jaime Pilowsky
|

La Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre que establece un mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas en Chile ya es pública. Hasta ahora, esta ley no podía ser conocida por los ciudadanos y su contenido sólo era accesible a entidades como el Ministerio Defensa, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda o la propia Comisión Chilena del Cobre. Ahora, gracias a un proyecto impulsado por el diputado Jaime Pilowsky, en diciembre de 2016 el contenido ha sido publicado en el Diario Oficial.

Pilowsky fue muy explícito al afirmar que “resulta un contrasentido que en pleno siglo XXI, donde la sociedad entera pide más transparencia, esta situación se mantenga. Debíamos sacarla de ese oscurantismo y llevarla a la Biblioteca del Congreso para su conocimiento público”.

Sin embargo, la publicación de esta norma es la primera etapa, ya que no significa que se realicen cambios respecto al financiamiento de las Fuerzas Armadas en Chile. Pilowsky lo tiene muy claro: "En este contexto, el siguiente paso es analizar un mecanismo de financiamiento que, por un lado, garantice estabilidad y posibilidad de planificar en el sector Defensa, pero por otro, incorpore una instancia de discusión en la cual el Congreso Nacional pueda participar y también fiscalizar”.

Un financiamiento dual

Las FFAA y el sector Defensa tienen, actualmente, dos fuentes de financiamiento. Por un lado existe la Ley de Presupuesto que se discute anualmente en el Congreso, y que equivale al 80% del total del financiamiento (2.400 millones de dólares aproximadamente) y por otro, los fondos para la adquisición y mantenimiento del potencial bélico de las tres Instituciones a través de la Ley del Cobre, lo que equivale en promedio a 600 millones de dólares.

La actual Ley establece que el 10% de las ventas del cobre van a un Fondo para la Defensa, “esta carga para la empresa Codelco y la necesidad de un nuevo mecanismo de financiamiento, ha llevado a dos Gobiernos de distintos colores políticos a presentar dos proyectos que, en la práctica, han sido un saludo a la Bandera. El primero, fue presentado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2009 y quedó sin avance. El segundo fue ingresado por el expresidente Piñera el año 2011, fue aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados, pero quedó sin avance en el Senado”, asevera Pilowsky.

La importancia de la estabilidad

En cuanto a la consulta sobre si es posible disminuir el 10% que se le entrega a las FFAA, el diputado aseguró que “si se deroga la Ley, se debe establecer una cifra, que se discutirá en el Parlamento, que permita a las FFAA hacer frente a la demanda estratégica. No se puede dejar a las FFAA sin financiamiento”.

Entre 2006 y 2015, Codelco aportó más de 12.000 millones de dólares por lo que, si se deroga, finalizaría una carga para una empresa que es de todos los chilenos y hoy se encuentra sumida en una profunda crisis precisamente por esta carga impuesta por la Ley del Cobre. “Para ello, y recogiendo una de las recomendaciones de la Comisión Investigadora del fraude en el Ejército que presidí, el Gobierno y el Parlamento aprobamos una ley que se acaba de promulgar que permite capitalizar Codelco”.

En cuanto a si será posible en un futuro modificar la ley, el diputado asegura que el actual sistema carece de transparencia y mecanismos de control, comentando que el programa del actual Gobierno de Michelle Bachelet contenía una indicación sustitutiva en el Senado que modificaría varios aspectos, entre ellos, el establecimiento del piso mínimo, pero que a su parecer, por falta de voluntad política esto no ha avanzado porque dicha modificación no ha sido enviada al Parlamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto