Almirante Fernandes Brasil: "Necesitamos un presupuesto mayor"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Almirante Fernandes Brasil: "Necesitamos un presupuesto mayor"

RVC 3497 1024x609
|

Nacido en Río de Janeiro, el almirante de escuadra Sergio Roberto Fernandes dos Santos completará este mes de febrero 44 años de servicio en la Marina de Brasil (sumado en 1973). Durante este período, después de graduarse y seguir los procedimientos estándar de la carrera oficial de la marina de guerra, mandó la corbeta Angostura y el NDD Río de Janeiro.

El curso de Estado Mayor, en 1995, lo realizó en la Armada Argentina. Seguidamente hizo el curso, en 2002/2003, del Colegio de Guerra Naval de la Armada de los Estados Unidos de América (US Navy).

Infodefensa.com ha podido hablar con él a bordo del NDCC G25 Almirante Sabóia en el marco del ejercicio Aspirantex 2017 para preguntarle por el presente y futurto de la Marina. La entrevista resultante se ha dividido en dos capitulos debido a su extensión de los que a continuación se reproduce el primero. ¿Considera el patente aumento de la capacidad operativa de la Armada de Brasil un hito de su mando? Es un hito alcanzado por todos los sectores de la Marina. Entendemos que el poder naval es la razón de la Marina. Esto supone que es una orientación del comandante de la Marina el aplicar el máximo de recursos posibles a la recuperación de las capacidades de nuestros medios. La prueba es que, después de 15 años de interrupción, se reanudó la Operación Dragón, en su 37ª edición (finales de 2016), con la asignación de 19 buques para este ejercicio. Como un ejemplo de la labor de recuperación realizada en diversos sectores, puedo mencionar el regreso al servicio activo la corbeta Jaceguai, el tanquero Almirante Gastao Motta, el submarino Tupi, la corbeta Júlio de Noronha y algunos medios auxiliares. El Gobierno anunció para el presupuesto de Defensa 2017 un aumento de financiación para las Fuerzas Armadas. ¿Qué expectativas tienen? Esperábamos un 2016 difícil y eso se cumplió. Aun así, hemos conseguido realizar varios movimientos importantes, por ejemplo, la Marina pagó prácticamente casi toda su deuda. Para 2017 se procederá a la modernización de los cazas embarcados A-4 Skyhawk (AF-1) y helicópteros Super Lynx. También hicimos reparaciones en dos submarinos diesel-eléctricos. Los proyectos que están en espera de recursos para su conclusión, como la construcción de corbetas clase Tamandaré (el proyecto está listo ya la espera de una línea de crédito y selección de un astillero asociado, con un gran porcentaje de nacionalización de artículos), están muy cerca ser desbloqueados. En el ámbito de las compras, la llegada del Navío de Desembarco Multipropósito NDM G40 Bahía, más la entrega del EDCG Marambaia fortalecieron enormemente la capacidad de las operaciones anfibias.

¿Están satisfechos con el presupuesto actual?

Naturalmente que no estamos satisfechos con el presupuesto actual, porque las necesidades de la Marina son muy grandes, pero incluso con estas restricciones hemos logrado realizar acciones importantes. Sin embargo, hay que insistir en necesitamos un presupuesto mayor, dado que tenemos una cantidad significativa de medios con una edad muy avanzada, como los navíos escolta clase Niterói (40 años de servicio). A pesar de los escasos recursos y de la edad de nuestros medios, hemos conseguido reparar y mantener nuestras naves, pero ciertamente esto no es ideal para una Marina del siglo XXI. Véase el éxito de la corbeta Barroso, uno de los mejores barcos que tenemos hoy en la actividad, y que desempeñó un excelente trabajo en la Unifol, en el Líbano, en favor de las Naciones Unidas. La clase Tamandaré será un paso adelante, mejorando las características positivas y eliminando los defectos observados en el día a día de funcionamiento del Barroso. ¿Qué importancia tiene el Aspirantex para los 203 aspirantes a bordo?

Estos candidatos ya han pasado por varias etapas, asistieron a varias conferencias y también visitaron OM representativas de todos los sectores de la Marina. En Aspirantex se les da la oportunidad de tener un contacto más estrecho con los barcos, participando en diversos ejercicios en los que el intercambio de conocimientos y puntos de vista con los oficiales superiores supone un excelente bagaje de conocimiento nuevo y valioso. Esto ayudará a los jóvenes a decidir a qué cuerpo y habilitación quieren unirse. Este tipo de operaciones son muy importantes para resolver estas cuestiones, permitiendo una elección consciente de sus funciones futuras. Ahora están teniendo la oportunidad de ver cómo funciona y opera un barco, de tener contacto con los puestos, además del hecho de formar parte de un viaje internacional que va a pasar por Montevideo (Uruguay) y Mar del Plata (Argentina). La Marina cuida con cariño el lado profesional de sus militares, pero el lado cultural no se olvida. Un viaje internacional en el Aspirantex proporciona el contacto con diferentes culturas de países amigos, algo muy importante en la formación del futuro oficial. Actualmente ya hay las mujeres a bordo aunque en funciones auxiliares, ¿el siguiente paso es que desempeñen funciones de mando? Esto precisamente está siendo objeto de un estudio a fondo del personal de la Dirección General de la Marina, y un primer trabajo ha sido presentado al Almirantazgo. Había algunas preguntas acerca de cómo íbamos a proceder en algunos temas, como por ejemplo en qué porcentaje de mujeres y hombres habrá a bordo (ya sea en tierra o en el mar). La tendencia es a que esto suceda y en la fase actual se detalla la forma en que lo hará en términos legales y funcionales, entre otros aspectos. Estas oficiales competirán con los oficiales de sexo masculino en todos los ámbitos para los que sean facultadas. Hemos consultado a otras Marinas que ya tienen la experiencia en general y en los detalles de la vida cotidiana. Hay que recordar que la Marina de Brasil fue la primera fuerza de aceptar a las mujeres en sus cuadros, por lo que la innovación para nosotros no es una dificultad. Lo que estamos haciendo es planear en detalle cómo se hará esto con el fin de lograr conseguir los mejores militares de ambos sexos. Las mujeres siempre sobresalen en todo lo que hacen, por lo que creo que esto será muy beneficioso para la Fuerza cuando suceda.

Fotos: Roberto Caiafa

Continúa en 'Almirante Fernandes: "Buscamos una Marina con medios modernos que den al país fuerza de disuasión"'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto