La fiscalía dominicana estrecha el cerco en la supuesta compra irregular de aviones 'Super Tucano'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La fiscalía dominicana estrecha el cerco en la supuesta compra irregular de aviones 'Super Tucano'

1 ZO0F3942 alta
|

La Procuraduría (Fiscalía) de República Dominicana confirmó avances en la investigación por la supuesta compra irregular de los aviones Embraer Super Tucano, pero sin profundizar en detalles.

El procurador general dominicano, Jean Rodríguez, afirmó hace pocos días que avanzan de manera satisfactoria en las investigaciones del caso de los Super Tucano, al asegurar que el Ministerio Público tiene la capacidad para dar seguimiento sin distracción a cada uno de los casos de corrupción, sin que la investigación de uno, le reste importancia a las pesquisas de otro.

En ese sentido, Rodríguez dijo que se trabaja dentro del tiempo procesal establecido en el marco de la declaratoria de complejidad obtenida en agosto del año pasado, y que las diferentes diligencias periciales han ido reflejando nuevas pruebas y responsabilidades.

“Por el momento no podemos revelar las pruebas que hemos obtenido en torno al caso de los Super Tucano, para no violentar el debido proceso y no entorpecer las acciones del Ministerio Público en este caso, que reiteramos avanza de forma satisfactoria. Lo que sí garantizamos es que hemos dado continuidad, se ha profundizado y lo seguiremos haciendo hasta lograr, no solo identificar a todos los que pudieron participar de manera directa e indirecta, sino que estamos trabajando sin descanso para obtener presupuesto probatorio, bajo todas las garantías procesales”, indicó.

Clamor popular

El procurador manifestó sentirse identificado plenamente con los reclamos de la población, que buscan poner un freno al uso indebido del dinero de los contribuyentes.

“Ciertamente nos sentimos identificados totalmente con los reclamos de la población en materia de corrupción, y estamos de la mano de todo aquél que asuma esta lucha de forma seria, porque es nuestra propia lucha. Los actos de corrupción descansan en estructuras organizadas que cuidan bien sus pasos para evadir y burlar los sistemas de controles y transparencias establecidos en el país, sin embargo, nosotros estamos obligados a ir identificando el accionar de estas estructuras, cuidando cada aspecto procesal de las investigaciones”, expresó.

Entre las diferentes diligencias para el fortalecimiento de la investigación figura que el procurador Rodríguez envió una comisión de fiscales a Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con agentes de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Un caso "complejo"

El caso de los Super Tucano fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público en el mes de agosto anterior, lo que amplía a ocho meses el tiempo procesal para la investigación y presentación de formal acusación.

Por dicha presunta compra irregular se investiga al exministro de Defensa dominicano, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio; así como al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Ramón Piccini y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

De acuerdo con la indagación fiscal dominicana, la compra, en 2008 por 93,7 millones de dólares, de ocho aviones de ataque ligero EMB314-A29 Super Tucano al fabricante brasileño Embraer habría implicado sobornos a autoridades dominicanas para favorecer dicha transacción.

Foto. Embraer Seguridad y Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto