Venezuela muestra sus capacidades en operaciones anfibias en el 'Zamora 2016'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela muestra sus capacidades en operaciones anfibias en el 'Zamora 2016'

Venezuela Armada ENE2016 IMV
|

La Armada de Venezuela demostró sus capacidades de asalto anfibio durante el desarrollo del Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, conducido por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), que se llevó a cabo en distintas regiones del país entre el 13 y 14 de enero.

En tal sentido, la Armada organizó una fuerza de tarea anfibia, conformada con un grupo de acción rápida, realizó un avance de los buques desde el puerto de La Guaira y la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, hasta la base aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, en la caribeña isla de La Orchila, y la base naval Capitán de Fragata Antonio Vega, en la bahía de Turiamo.

La fuerza de tarea anfibia, con el apoyo de la Aviación Militar y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, desempeñó operaciones aeronavales, aéreas y de superficie; además de fuerzas de operaciones especiales por vía submarina y vía aérea. Adicionalmente se ejecutaron maniobras de liberación de barreras enemigos, mediante bombardeos de aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon y Sukhoi Su-30MK2, de la Aviación Militar.

Turiamo

En la operación de asalto anfibio realizado en la bahía de Turiamo, al centro del país, participaron la fragata Almirante Brión (F-22), el patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), el buque patrullero Naiguatá (GC-23), el patrullero Teniente de Navío Fernando Gómez (PG-61), el buque de desembarco anfibio Capana (T-61) y los buques de transporte multipropósito Los Testigos (T-92) y Los Roques (T-93).

La Infantería de Marina desplegó la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia, con sus tanques anfibios Norinco VN16 y vehículos blindados anfibios de combate de infantería Norinco VN18 y 8x8 VN1, así como la Octava Brigada de Comandos de Mar. La Aviación Naval envió uno de sus helicópteros Mi-17V5 y el Cuerpo de Ingenieros de la Armada un batallón de Ingenieros de Combate.

Entre las maniobras, se realizó una incursión para despejar y marcar la playa, para pasar al asalto anfibio, tomando las cabezas de playa por parte de la Fuerza de Desembarco (FD); los ingenieros contribuyeron con la movilidad para permitir el avance de la FD, hasta conquistar los objetivos y establecer posiciones de bloqueo, realizando fuego de apoyo con obuses Oto Melara M-56 de 105/L14 mm, de la Infantería de Marina, hacia el oriente de la bahía, consolidando los objetivos, capturando y destruyendo a la fuerza invasora, hasta recuperar la soberanía.

La Orchila

En la isla de La Orchila, sede de la base aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, se llevó a cabo, también, una operación de asalto anfibio. La Armada, con la participación de unidades de la Escuadra, Infantería de Marina Bolivariana y Aviación Naval, realizó una demostración de la proyección del poder naval a tierra, con apoyo de fuego aéreo de aviones F-16 y Su-30MK2 de la Aviación Militar y del sistema misilístico de defensa antiaérea Igla-S perteneciente al Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil 'Coronel León Prado' adscrito al Codai.

Facilitando la movilidad y avance de la Fuerza de Desembarco, los ingenieros de combate y la artillería de campaña, como unidades de apoyo de combate, permitieron la consolidación del objetivo de recuperación del territorio.

Los comandos de mar de la Infantería de Marina efectuaron una incursión desde un avión Airbus D&S C212 Aviocar de la Aviación Naval para realizar infiltración por medio de un salto de paracaidismo de gran altura, alta apertura y navegación de 13 km. La Aviación Naval también desplegó helicópteros Mi-17V5 y Bell 212ASW y 412EP.

Una vez consolidado el desembarco, las prácticas incluyeron disparos de misiles antitanque Norinco HJ-73D Hong Jian desde los vehículos anfibios VN18 y munición de largo alcance (12 km) QD DBT de 105 mm, también de fabricación china, desde los tanques VN16. Hubo igualmente emplazamiento de obuses Oto Melara M-56 y cañones sin retroceso M40 de 106 mm, por parte de la Infantería de Marina.

La operación se inició en Puerto Cabello y La Guaira, cumpliendo con las fases de planificación, embarque, movilización hacia el área del objetivo, pre asalto y asalto.

Foto: Infantería de Marina de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto