Brasil despliega su flota en el ejercicio 'Aspirantex 2017'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil despliega su flota en el ejercicio 'Aspirantex 2017'

Aspirantex 2017 Brazilian Navy por Roberto Caiafa 86a
|

Entre el 12 de enero y 2 de febrero, la Marina de Brasil desarrolla el Aspirantex 2017, un ejercicio naval para mejorar los conocimientos y ayudar en las opciones de la carrera de 200 aspirantes embarcados, entre hombres y mujeres, todos ellos graduados de segundo año en la Academia Naval.

Actuando en la zona marítima entre el Río de Janeiro (RJ) y Mar del Plata (Argentina), el Aspirantex 2017 está actualmente en Montevideo (Uruguay). Tras el ejercicio, serán visitados los puertos brasileños de Itajaí y São Francisco do Sul, ambos ubicados en el estado (provincia) de Santa Catarina, al sur de Brasil.

Para realizar la operación, el comandante en jefe de la flota, el vicealmirante Celso Luiz Nazaret, constituyó el Grupo de Tareas (TG) 701.1, nombrando al comandante de la 1ª División de la Flota, el contralmirante Valter Citavicius (hijo), para dirigir, coordinar y conducir los ejercicios, que implican el uso de diversos medios operativos del componente de la Fuerza Naval.

Los objetivos del programa que implica dicha disposición de medios pasan por contribuir a la elección de cuerpo y área de especialización de los aspirantes del segundo año de la Academia Naval, con sede en la ciudad de Río de Janeiro.

El GT 701.1 está compuesto, en esta primera fase del ejercicio, por el navío de desembarco de carros de combate Almirante Sabóia (G-25), en que está embarcado Infodefensa.com; el navío multipropósito Bahía (G-40); la corbeta Barroso (V-34); el tanquero Almirante Gastón Motta (G-23) y las fragatas Tipo-22 Greenhalg (F-46) y Rademaker (F-49).

En la segunda fase, que comenzará 24 de enero, también se unirán a la GT 701.1 en operaciones de apoyo el submarino Tupi (S30), el patrullero Benavente (P61) y unidades aéreas del Comando de la Fuerza Aérea Naval y de la Fuerza Aérea Brasileña.

Se esperaba la participación del patrullero oceánico Amazonas (P-120), pero en el 19 enero se le ordenó ayudar en la recuperación de los restos de un avión de pasajeros que se estrelló frente a la costa de Río de Janeiro (región de Paraty).

Entre los pasajeros que murieron en el accidente de avión está el ministro de la Corte Suprema Teori Javascki, relator en una de las principales investigaciones de corrupción realizadas en Brasil, la operación Lava-Jato, que involucra a varios políticos, empresarios y altos funcionarios públicos Administración federal.

Los aspirantes y operaciones navales

En la salida del puerto, en Río de Janeiro, el GT 701.1 realizó una navegación en canal barrido (libre de minas) y se enfrentó a la oposición submarino (S30) estratégicamente posicionado en la salida a mar abierto, siendo apoyados en esta tarea por un helicóptero antisubmarino SH-16 Sea Hawk de la escuadrilla HS-1 Guerrero y aviones de patrulla marítima ASW/ASuW Lockheed P-3AM de la Fuerza Aérea brasileña.

Ya en el mar abierto, las operaciones aéreas de los helicópteros navales embarcados en el NDM G-40 Bahía y en las fragatas tipo 22 permitieron capacitar a las tripulaciones de los buques equipados con cubierta de vuelo, en las tareas de despegue y aterrizaje de estos medios.

En paralelo a estas actividades, se llevaron a cabo entrenamientos en CAV (control de daños), donde daños en combate y fuegos a bordo simulados fueron contrarrestados por equipos integrados por los aspirantes, guiados por las tripulaciones de los buques.

Ejercicios de abandono de puestos, circulación a bordo y correcta ubicación y el funcionamiento de las balsas salvavidas, entre otros, mostraron los estudiantes de la Academia Naval de los peligros de las actividades a bordo.

En todos los días de mar, durante la primera fase, se llevaron a cabo numerosas ejercicios de puesto de combate, con el fin de comprobar la disponibilidad operacional y la capacidad de los equipos de a bordo, y tareas como la detección de ruido (A/S), Leap Frog/Light Line y maniobras y operaciones aéreas táctico.

El disparo nocturno contra la granada iluminativa (GIL) y el tiro diurno contra el objetivo conocido como Killer Tomato se llevó a cabo con el uso de cañones automáticos de 20 mm, 40 mm y ametralladoras pesadas de 12,7 mm existentes a bordo de los buques.

El NDCC G-25 Almirante Savoy demostró una excelente puntería en todas las ocasiones, anotando varios impactos certeros contra objetivos. Los otros buques del GT 701.1 no quedaron atrás, con un buen rendimiento de disparo en todas las ocasiones.

Los barcos también se ejercitaron en el tránsito con oposición de superficie, donde la mayor amenaza está en los misiles superficie-superficie lanzados por el "enemigo".

Desde el toque para puestos de combate, pasando por el impacto de misiles (simulado) y la activación de la CAV, los equipos realizaron sus tareas con una profesionalidad y velocidad dignas de elogio.

Estos eventos a bordo de los buques se basan en la participación directa de los aspirantes, tanto en la preparación como en la planificación, sin olvidarse de la ejecución, ya sea como estudiantes o indirectamente como observadores, en los casos de tiro diurno y nocturno con fuego real.

Jefatura de operaciones navales a bordo

El comandante de operaciones navales (CON) de la Marina de Brasil, almirante de Flota Sergio Roberto Fernandes dos Santos, llegó a bordo del NDCC G25 Almirante Saboya al que accedió desde tierra mediante un helicóptero UH-15/H225M de la Aviación Naval (ver entrevista exclusiva). En la secuencia de actividades, el CON realizó una visita al NDM G-40 Bahía, donde habló con los aspirantes embarcados, lo mismo que hizo anteriormente en el NDCC G-25 Almirante Saboya, a su llegada a bordo.

Light Línea/transferencia de carga leve

Una de las tareas más tradicionales de la vida en el mar consiste en el lanzamiento de un cabo de izado que a su vez arrastra cabos cada vez más fuertes capaces de soportar la Transferencia de Carga Leve (TCL) entre los dos barcos que navegan a la par, manteniendo velocidad y proa constantes, en este caso entre los buques Almirante Sabóia y Rademarker.

Se trata de una tarea típica hecho en equipo donde todo se controla a través de toques de mando con silbato y señales, todo mientras se mantienen los buques a la par. En esta ocasión la TCL se convirtió en un trabajo con cierto interés histórico debido a la participación, por primera vez, de una mujer, la aspirante Amanda Passos.

Primero se hizo una prueba con una carga inerte equivalente a una vez y media el peso del aspirante y solo después se realizó el paso real entre navíos. En las proa del NDCC G-25 y F-49, tripulantes en línea o dispuestos en un carrusel realizaron la tracción y la manipulación de los cabos, a las órdenes del Mestre do Navio, por lo general el militar de marinería más antiguo.

Comprobando la pericia de las tripulaciones y la seguridad de la actividad, Amanda Passos fue hasta la F-49 y regresó a bordo del G-25 incólume.

Buzos de combate

El ejercicio llamado Surfex 983 consistió en el empleo de un destacamento Grumec que recibió la orden de acercarse a un buque "sospechoso", en caso de que el G-25, con el uso de la técnica Fast Rope, desde un helicóptero UH-15. En de las puertas de la aeronave, un Grumec armado con un rifle de francotirador PGM Ultima Ratio, calibre 7,62 mm, proporcionó seguridad por encima del destacamento.

Cuando el UH-15 llegó sobre la cubierta de vuelo, los Grumec descendieron por el cabo e inmediatamente asumieron posiciones en la proa del navío, avanzando decididamente en dirección al puente de mando. Desde el aire, y moviéndose en torno al barco, el UH-15 se proporcionó cobertura aérea. Tras una rápida subida por las exteriores, se da la orden a todo el puente de tumbarse en el suelo para realizar una identificación y una incautación de armas en el caso de que existieran. En la simulación fueron hallados dos rifles de asalto pertenecientes a la tripulación. A continuación, los oficiales y los tripulantes armados fueron detenidos para ser investigados. El material fue confiscado y señalado en el auto de abordaje.

Los Grumec, tropas de élite de la Marina de Brasil, graduados del Batallón Tonelero, fueron una novedad en este entrenamiento.

Además, del empleo de fusiles de asalto HK 416 calibre 5,56 mm, se pudieron ver los nuevos uniformes y equipo recién aprobado (aún en pruebas), como cascos tácticos, todo camuflado en varios tonos de cáñamo, muy diferente a los materiales empleados hasta ahora.

Una vez finalizada la presentación hubo una conferencia para los aspirantes en la que se despejaron diversas dudas sobre la carrera en las Fuerzas Especiales de la Marina y la vida de sus integrantes, que fue explicada por el comandante a los aspirantes. Por razones de seguridad ningún Grumec puede ser identificado y sus caras de las imágenes han sido distorsionadas intencionalmente.

GT 701.1 en Uruguay

A su llegada al puerto de Montevideo, el NDCC G-25 Almirante Sabóia, líder del grupo de buques, rindió honores al país con la tradicional ronda de 21 tiros, respondida con prontitud desde tierra por los uruguayos.

Después de un atraque monótono que involucró a varios remolcadores y prácticos, se llevó a cabo a bordo ceremonia de recepción del Embajador de Brasil en Uruguay, Hadil da Rocha Vianna, y de dos agregados militares, coroneles respectivamente de la Fuerza Aérea de Brasil y del Ejército de Brasil, además de una delegación de autoridades uruguayas dirigidas por el comandante en jefe de la Armada de ese país, almirante Leonardo Gustavo Alonso Chiappara.

El día 23 de enero, la GT.701.1 salió de Montevideo y el Mar del Plata, reuniéndose en alta mar para llevar a cabo la segunda parte de Aspirantex 2017. En esta fase complementaria habrá entrenamiento y ejercicios como transferencia de petróleo en el mar (TOM), reabastecimiento en vuelo (IFR) y tránsito con oposición de submarinos, entre otros. El destino final de la GT 701.1 será la ciudad de Río de Janeiro, concretamente la base naval Mocanguê.

Galeria de fotos

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto