La Marina de Guerra del Perú envía sus LAV II a explorar zonas inundadas en Lima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra del Perú envía sus LAV II a explorar zonas inundadas en Lima

LAVII Chaclacayo Lima ene2017 Huaicos MarinaGuerraPeru 450px
|

A partir del 23 de enero, la Marina de Guerra del Perú ha asignado cinco vehículos anfibios LAV II (uno configurado como ambulancia), dos jeeps Kia 420, una Compañía de Ingeniería de Infantería de Marina conformada por dos oficiales y 50 suboficiales, para colaborar con las tareas de exploración y recuperación de las zonas al este del área metropolitana de Lima, seriamente afectadas por torrenciales lluvias estacionales.

El despliegue, liderado y coordinado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha involucrado a autoridades municipales, la plataforma local del Instituto Nacional de Defensa Civil, la Policía Nacional del Perú, para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, diagnóstico situacional, mantenimiento de diques y limpieza de las áreas que han soportado deslizamientos de agua, lodo y rocas, atenuados en parte por labores previas de limpieza de quebradas, pero que aún así han dañado infraestructura pública y propiedad privada en las localidades de Santa Eulalia, Chaclacayo y Huarochirí.

Vehículos concebidos para superar obstáculos

La movilidad todo terreno de los blindados LAV II se considera fundamental por su capacidad para ingresar en terrenos saturados por la presencia de lodo y roca, que al deslizarse combinados con las aguas de lluvias se denominan Huaicos en Perú.

La intensidad del fenómeno natural ha motivado el despliegue de otros dos vehículos LAV II el 25 de enero, junto a 26 infantes de marina, a los que se sumará una Base Móvil de la Fuerza de Infantería de Marina para brindar albergue a las familias que han visto sus viviendas dañadas.

Este fenómeno natural se está presentando también en los Departamentos de Ica y Arequipa, al sur, y se esperan lluvias de intensidad en el norte del país.

Cabe anotar que el Ejército del Perú ha desplegado elementos de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (a la localidad de Cañete, sur del Departamento de Lima), la 3ª Brigada de Servicios a Mariano Melgar (Arequipa), levantamiento de una Base Temporal en Chosica (este de la ciudad de Lima), entre otros.

A pesar de la intensidad de las lluvias, las represas y lagunas que suministran de agua a Lima y otras ciudades aún no llegan a su nivel óptimo para asegurar el suministro del líquido para el presente año. Las lluvias se han presentado tarde esta temporada y, ante la irregularidad, desde hace algunos años se ha empezado con la construcción de pequeñas plantas de desalinización en la costa.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo, tras El Cairo, ubicada en una franja de desierto.

Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto