Bolivia usa sus aviones C-130 Hercules para provocar lluvias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia usa sus aviones C-130 Hercules para provocar lluvias

Bolivia FuerzaAerea C 130 ABI
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está llevando a cabo el operativo Lluvia Soberana, mediante el “bombardeo” de nubes, con el propósito de provocar precipitaciones pluviales para resolver el desabastecimiento de agua, motivado a la sequía, que afecta a algunas regiones de Bolivia, en particular a la ciudad de La Paz.

En noviembre del año pasado, el Gobierno boliviano creó el Centro de Operaciones de Emergencia para atender la "crisis del agua" en el área de la ciudad de La Paz. En ese contexto, Chile, China y Estados Unidos ofrecieron su apoyo a Bolivia para aplicar la técnica del “bombardeo” de nubes para producir lluvia, pero "claro, no gratis", reveló en presidente Evo Morales. No obstante, añadió, que en un contacto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este se ofreció a prestar asistencia a Bolivia a través de la Fuerza Aérea de su país.

El procedimiento consiste en el bombardeo de nubes con descargas de yoduro de plata. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que, según los especialistas, lo que “no se puede es sembrar nubes, lo que hace el sistema, es sobre nubes que existen hacer que éstas se condensen y, por el peso que genera el yoduro y plomo, el agua caiga”.

Por su parte, el comandante general de la FAB, general de División Aérea Erwin Bonilla Castellón, hizo mención de los costos económicos del operativo Lluvia Soberana. "Por la operación propia, saben que la aviación es cara, pero obviamente los resultados son positivísimos, no se puede comparar", afirmó.

El general Bonilla precisó que, para realizar el operativo, la FAB equipó uno de sus aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules, con la cooperación de técnicos militares venezolanos

"Se han realizado 23 operaciones bombardeando 203 nubes, o sea, 203 veces se han ocasionado las lluvias", puntualizó el comandante de la FAB. Además, el general informó de que a “partir del 25 de febrero nuevamente tendremos nosotros la capacidad para atender este tipo de operaciones”.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto