AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Argentina amplía su control de fronteras

Argentina instalará un radar RPA de Invap en Pirané antes del verano

02/02/2017 | Buenos Aires

El Ministerio de Defensa de Argentina y el Gobierno provincial de Formosa firmaron ayer sendos convenios en pro de la seguridad fronteriza. Uno de los acuerdos establece la instalación de un nuevo radar en la localidad de Pirané y el otro contempla la optimización de otro sistema radárico ubicado en Ingeniero Juárez. Argentina pretende así ampliar su control sobre la frontera norte del país, uno de los puntos afectados por el narcotráfico en la región.

En representación del Ministerio de Defensa argentino estuvieron presentes en la firma el  director general de Política Internacional de Defensa, Carlos Ramírez, y el brigadier mayor Fernando Luis Nieto, de la Fuerza Aérea Argentina. También estuvo presente el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero, por pedido expreso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó la iniciativa que forma parte de las políticas públicas destinadas a luchar contra el narcotráfico.

Por parte del Gobierno provincial de Formosa asistieron el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, y el secretario del área, Juan Andrés López.

Formosa, frontera antidroga

Con la firma del acuerdo de Pirané y la modernización del de Ingeniero Juárez, Formosa tendrá tres radares activos, ya que hay un tercero instalado en la ciudad de Las Lomitas, lo que convierte a esta provincia en la zona con mayor cantidad de dispositivos de este tipo en el país.

Es de reseñar el carácter estratégico de Formosa, cuyas fronteras la acercan a los grandes centros de producción de cocaína y marihuana de Bolivia y Paraguay.

Una cobertura de 400 kilómetros

Con este acuerdo se da un paso más en un programa que comenzó en el año 2014 con la cesión del terreno a la Fuerza Aérea Argentina. El área, de aproximadamente un kilómetro cuadro se ubica en un terreno elevado en el que se instalaría un sistema tridimensional de largo alcance fabricado por Invap y que formaba parte de un lo de seis encargados por la Fuerza Aérea.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros. Según el Ministerio de Defensa argentino, sus virtudes radican en  un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y su adaptabildiad a distintos escenarios geográficos y climáticos.

Foto: Ministerio de Defensa

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje