La Sedena dona dos aeronaves militares al Instituto de Tijuana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena dona dos aeronaves militares al Instituto de Tijuana

DSC07174
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo entrega de dos aeronaves militares al Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). En una ceremonia celebrada en la Unidad Tomás Aquino de la institución educativa el comandante de la 2ª Zona Militar, general de brigada Enrique Martínez López, el comandante de la Base Aérea Militar nº 12, Rafael Lira Benseman, y el director del ITT, José Guerrero Guerrero, presenciaron la donación de un Bell 206B y un Beechcraft King Air C90A con fines académicos.

De acuerdo a Guerrero Guerrero las aeronaves van a beneficiar sobre todo a tres carreras del área Metal Mecánica, que son: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica. El director calificó el acto como "la esperanza de utilización didáctica de los alumnos", pues con dichos aparatos se pretende ampliar el conocimiento tecnológico, de diseño, de fabricación y de operación de los futuros ingenieros.

La ceremonia estuvo presidida por un grupo de jóvenes y autoridades militares y académicas. En su oportunidad, el general Lira Benseman se dirigió a la comunidad universitaria para exponer los proyectos que la Sedena desarrolla actualmente con distintas universidades del país.

El proyecto Azteca consiste en el diseño y construcción de un avión prototipo tripulado, el cual será empleado para el adiestramiento básico de vuelo. En ese mismo sentido posteriormente se continuará con el proyecto Azteca 2 para la fabricación de un avión de cuatro plazas. Y más tarde con el Proyecto Maya, para la fabricación de un sistema aéreo no tripulado".

Las aeronaves

El Bell 206 cuenta con dos palas en el roto principal. Su capacidad no le permite llevar a más de cinco pasajeros en cabina aunque se rescatan sus funciones polivantes, como ataque a tierra, asalto aéreo, reconocimiento o transporte de tropas y de carga. La producción de este tipo de helicóptero dio inicio en 1967. Su diseño original fue pensado para cubrir las necesidades del Ejército de Estados Unidos bajo el programa Light Observation Helicopter (LOH).

Por su parte el King Air 90 es un vehículo de doble turbo hélice, tren de aterrizaje triciclo y un tipo de ala conocido como cantilever, que en Ingeniería Aeronátucia quiere decir un tipo de "ala sin montantes ni otros elementos extremos de soporte, desde su encastre en el fuselaje hasta su extremo", este tipo de ala es usado por la mayoría de aviones comerciales. King Air deriva del Queen Air producido en los años sesenta.

Foto: Instituto Tecnológico de Tijuana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto