AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Apoyo a las Fuerzas Armadas

Nieto destaca la utilidad del Perusat-1 ante las lluvias torrenciales estacionales

10/02/2017 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, ha destacado, según ha publicado Infoespacial.com, el rol del satélite óptico de resolución submétrica Perusat-1 en el despliegue realizado por las Fuerzas Armadas, bajo el liderazgo del Comando Conjunto, en respuesta a los efectos de lluvias torrenciales estacionales que ha incrementado cauces de ríos y activado quebradas de la complicada geografía de Perú.

El ministro confirmó la funcionalidad del moderno satélite peruano y que se han utilizado las imágenes captadas por éste en la construcción de escenarios con representaciones en tres dimensiones sobre los posibles cursos que las aguas de lluvia, mezcladas con lodo y piedra, podrían seguir tras rebasar las capacidades de las laderas y los cauces naturales, algunos afectado por la actividad humana.

En el contexto de su presentación, este 7 de febrero, ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Nieto ha resaltado que “el satélite está funcionando, pero no funciona como si fuera la transmisión en vivo del Mundial de Fútbol, es decir, no está transmitiendo señales en vivo, lo que hace es construcción de imágenes para que podamos crear, con esa y otra información, escenarios”. 

En declaraciones a la prensa local, Nieto reveló que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) utiliza una combinación de imágenes capturadas por sus aviones de reconocimiento y aquellas del satélite para el despliegue de tropa y equipos. Gracias a  este trabajo combinado se ha podido evitar el desembalse de reservorios, por ejemplo. Asimismo, ha destacado el rol jugado por las mallas de retención colocadas en algunas quebradas en la zona este de Lima, que han retenido el descenso de rocas hacia zonas habitadas.

Comentó en líneas generales que en las zonas donde se han aplicado trabajos de prevención, los resultados o han sido positivos o el daño ha sido muy inferior al que hubiera ocurrido.

El gobierno peruano ha asignado 1.431 millones de soles, más de 434 millones de dólares, para la campaña de respuesta al desastre natural. 

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje