La Armada de Chile permanecerá en la zona más dañada por los incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Armada de Chile permanecerá en la zona más dañada por los incendios

Jose Antonio Gomez f armada chile
|

Chile mantendrá en la región de Bio Bío, azotada por los incendios de las últimas semanas, dos brigadas forestales de la Armada de Chile, además de diversos medios aéreos como el avión B146, el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, denominado Elvis, y los medios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que están disponibles en la época estival. La medida se toma para conservar la tranquilidad de la población.

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino Núñez, fue recibido por el contraalmirante Marcelo Gómez García, quien fue designado como jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la región del Bio Bío por decreto presidencial para resguardar el orden y la seguridad pública a través de presencia militar, además de colaborar con apoyo humanitario al mismo tiempo que asiste a las autoridades civiles de la zona.

Por otro lado, estuvo en el Regimiento Reforzado Nº6 Chacabuco, donde participó de una reunión con los integrantes del Estado Mayor del Puesto de Mando. Allí le presentaron toda la organización desarrollada durante los días de la emergencia forestal y las múltiples labores de apoyo que han cumplido todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad. Luego, se reunió con los efectivos del Ejército y de la Armada de Chile, quienes forman las brigadas forestales de cada una de las instituciones. El ministro entregó sus felicitaciones y agradecimientos por las labores realizadas.

Estado de excepción

Al ser consultado por el Estado de excepción, aseguró que será mantenido hasta que la presidenta Michelle Bachelet lo indique, afirmando que “es necesario activar todas nuestras fuerzas y las Fuerzas Armadas son parte del Estado, de la institucionalidad y, por lo tanto, cuando hay situaciones de excepción es necesario actuar de esa forma, porque estamos protegiendo a la ciudadanía en su conjunto”. En cuanto a la vigilancia, el contraalmirante Marcelo Gómez aseguró que los 3.500 efectivos desplegados para orden y seguridad, como también para combate contra los incendios continuarán en estos trabajos, “nuestra tarea es asegurar el orden y la calma en la comunidad, lo que hemos logrado y seguiremos trabajando en el mismo sentido”.

Ovación espontánea a la UME

Por otra parte, decenas de chilenos rompieron en una ovación espontánea cuando los 56 integrantes de la UME llegaron al aeropuerto de Santiago dispuestos a regresar a España, después de colaborar durante dos semanas con las Fuerzas Armadas chilenas en la extinción de los más de 150 incendios que han asolado el país desde finales del año pasado. Aplausos y agradecimientos acompañaron al destacamento español mientras se dirigía a su puerta de embarque.

La ovación espontánea de los viajeros que esperaban en el aeropuerto no fue la única recibida por la dotación española, que ya había sido agasajada con anterioridad en varios actos organizados por el Ministerio de Defensa de Chile y el Gobierno de Bio Bío.

Ver vídeo de la ovación

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto