menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

El museo Reliquia Histórica cerrá durante tres meses

Asmar restaurará el Huáscar

huascar f Armada chile

14/02/2017 | Santiago de Chile

Andrea Planas

El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval informó que a partir del próximo lunes 13 de febrero y hasta el lunes 8 de mayo, el Museo Reliquia Histórica (RH) Huáscar cerrará sus puertas al público.

La medida se ha tomado debido a que, durante esos tres meses, se efectuarán labores de mantenimiento en los Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile (Asmar) en Talcahuano.

Algunos de los trabajos a los que será sometido el buque son carena y pintado del casco, inspección de las planchas y reemplazo de aquellas que están dañadas por la corrosión.

Por otro lado, se realizarán trabajos en las áreas internas lo que se traduce en un mejoramiento general del buque. El objetivo es conservar y proteger el buen estado del Huáscar, buque emblemático de la Guerra del Pacífico que data del año 1865.

Más de medio siglo de restauraciones

Es importante mencionar que en los años 1951 y 1952 y por iniciativa del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la completa restauración del monitor de origen inglés, con la intención de dejarlo tal como lucí­a en 1878, para así convertirlo en un santuario, en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú.

Veinte años después de su primera restauración, en 1971 y 1972,el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Chubretovich, decide emprender la segunda etapa de la restauración, debido a que el monitor necesitaba reparaciones tanto en su estructura como en el casco nuevamente. Estos trabajos estuvieron a cargo de Asmar Talcahuano y dirigidas muy de cerca por su director, capitán de Naví­o Gerald Wood.

El buque entró en dique seco y el casco fue completamente refaccionado, de esta forma se reconstruyó toda la maquinaria para que los visitantes pudieran observarla a través de planos originales obtenidos en Inglaterra.

Desde la fecha, esta reliquia sigue un estricto programa de conservación y restauración a través de una mantención planificada, que se efectúa tanto en el dique como a flote, siendo la última el año 2013.

Foto: Armada de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje