Mayor Pérez Colombia: "Todo oficial sale de la Escuela capacitado en operaciones terrestres, fluviales y anfibias"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Mayor Pérez Colombia: "Todo oficial sale de la Escuela capacitado en operaciones terrestres, fluviales y anfibias"

0811 1601
|

Infodefensa.com ha podido visitar la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en Colombia, donde ha conocido las instalaciones y los procesos formativos, así como los programas en los que participa esta institución, de la mano de profesores y responsables de área. La visita se ha traducido en una serie de tres entrevistas con alguno de los docentes más destacados de la denominada Universidad de Mar.

En la tercera y útlima entrega de esta selección de entrevistas Infodefensa.com habló con el mayor Camilo Pérez, responsable del programa de Ciencias Navales de Infantería de Marina de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, sobre los procesos de formación de los cadetes colombianos.

¿Cuál es el objeto del programa de ciencias navales de infantería de marina?

Nuestro principal objetivo es poder preparar en diferentes niveles a los oficiales navales del Cuerpo de Infantería de Marina de la ARC para el comando, operación, mantenimiento de las unidades e instalaciones terrestres de la institución, así como para el desarrollo de la investigación como apoyo a las operaciones navales y fluviales e igualmente al desarrollo de poder marítimo y al protección y conservación de los recursos marítimos y fluviales de la nación.

¿Qué sucede una vez finalizado el proceso de instrucción?

Bien, luego de un proceso de cuatro años, el oficial en Infantería de Marina colombiano está capacitado y entrado para ejercer el mando y la conducción de operaciones terrestres, fluviales y anfibias, con el objeto de poder actuar íntegramente en el ejercicio de la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial y en la preservación del orden constitucional. El oficial de Infantería de Marina, entonces, puede desempeñarse como comandante de pelotón, de unidad fundamental, de unidades tácticas y de unidades operativas.

Después los oficiales siguen entrenándose, ¿en qué áreas?

Bueno, una vez finalizado el proceso de instrucción, los nuevos oficiales son enviados dentro de los seis meses siguientes a la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina, ubicada en el puerto de Coveñas, con el fin de prepararse durante cuatro semanas en tácticas como comandantes de unidad (pelotones y compañías). Luego, pero en las instalaciones de la Escuela de Combate Fluvial (puesto de Matentuyo), comienzan su preparación como comandantes de unidades fluviales, entrenándose en los elementos de combate fluvial, en cómo se estructuran los mismos y en maniobras tácticas de pilotaje, así como de mantenimiento técnico de los botes de combate fluvial táctico LPR-93 Piraña. Son entonces los curso básico de combate (CBC) y táctico de oficiales de infantería de marina (Cetoim), con los que se termina la capacitación de los nuevos oficiales, preparados para todos esos escenarios y circunstancias en las cuales sus servicios navales y militares deban ser prestados.

Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto