AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Convenio entre Francia y Colombia

La escuela Almirante Padilla se pone al frente de la región en el uso de simuladores

09 997

17/02/2017 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (Enap) cuenta con las instalaciones más modernas de Latinoamérica en lo que a simulación se refiere. Infodefensa.com ha podido visitar las instalaciones de mano de Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Enap y comprobar de primera mano las capacidades del Simulador de puente para fragatas el Transas Ntpro 5000 (300 grados de vista), entregado e instalado en su momento por la compañía Thales como parte de los offset del proceso de modernización de las fragatas FS 1500 de la Armada Colombiana (ARC).

El moderno simulador se encuentra ubicado en el edificio del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (Cidaim) y durante la demostración pudo observarse la maniobra de acercamiento y atraque de una fragata FS 1500, en condiciones atmosféricas adversas, replicadas de manera perfecta por el sistema, permitiéndole así a alumnos y oficiales entrenarse y capacitarse para situaciones operacionales reales.

Es de anotar que el Simulador Marítimo es de los más modernos de su tipo a nivel mundial y fue entregado en su momentos junto con el Simulador de Sistemas de Armas (TCMS) de las FS1500, único de su tipo en Latinoamérica, ambos producto de los acuerdos que en materia de offset (convenios de cooperación industrial) firmaron los gobiernos de Colombia y Francia.

Herramientas de aprendizaje

Los simuladores posibilitan la capacitación y preparación de las futuras tripulaciones (y el reentrenamiento de las presentes) de oficiales de la ARC en operaciones de entrenamiento de navegación costera, gestión de maniobra del puente del buque, automatic radar plotting aid, automatic identification system, electronic chart display and information system, así como en operaciones navales, técnicas de ataque, operaciones offshore, operaciones de búsqueda y rescate, operaciones de embarque de alta velocidad, control y gestión de tráfico marítimo y entrenamiento de pilotos, entre otras.

La operación de los simuladores significa para la ARC un avance cualitativo en sus capacidades de entrenamiento y formación de nuevos tripulantes para diferentes tipos de embarcaciones, así como una reducción significativa en los costos operacionales de navegación de sus buques y una disminución considerable de la relación costo/hora de capacitación de su cuerpo de oficiales, particularmente de aquellos embarcados en las fragatas FS1500

Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje