Perú aumentará su implicación en la misión Minusca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aumentará su implicación en la misión Minusca

Minusca FFAAPeru ene2016 ComandoConjuntoPeru 500px
|

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una resolución sobre República Centroafricana en la que le solicita la puesta en marcha de medidas para acabar con la actual situación de conflicto. Ante esta resolución, Perú ha puesto inmediatamente sus efectivos a disposición de la ONU para brindar todo el apoyo posible para su cumplimiento.

A fines de enero pasado, la ONU emitió la Resolución 2239 (2017) sobre la situación de la República Centroafricana y las medidas que el Gobierno del país africano deberían implementar para superar el conflicto civil en el que está inmerso. La referida resolución tiene incidencia directa en el Perú, en razón de que el país sudamericano tiene desplegada una compañía de Ingenieros militares en la República Centroafricana en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

A ese respecto, el Gobierno del Perú ha señalado a las entidades a cargo del cumplimiento de la resolución, mandatoria para todos los países miembros de la ONU. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Superintendencia Nacional de Migraciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP son las entidades responsables de viabilizar las disposiciones del ente multilateral.

Mediante la resolución, la ONU exhorta al Gobierno de la República Centroafricana a aplicar medidas con urgencia para garantizar la estabilización y unificación del país, restablecer la autoridad efectiva del Estado, restablecer el sistema de justicia penal, acelerar la reforma de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad interna, llevar a cabo un proceso efectivo e inclusivo de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación de los grupos armados, incluidos los niños anteriormente asociados con ellos y establecer la buena gestión de las finanzas públicas para solventar las actividades propias del Estado.

Reconstrucción del ejército nacional

Asimismo, solicita la cooperación del Gobierno local con la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) y la Misión de Formación de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA) para garantizar la igualdad de oportunidades para los miembros de los grupos armados, sean anti balaka o ex Seleka, en el proceso de selección de los desmovilizados para integrarse a las Fuerzas Armadas y de seguridad locales.

El Consejo de Seguridad resalta la importancia de reconstruir un ejército nacional multiétnico, republicano y profesional, reconociendo la labor en este sentido de la EUTM-RCA y celebra la intención de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac) de contribuir al adiestramiento de las fueras de seguridad y defensa locales.

Del mismo modo, la ONU condena la violencia e inestabilidad que aún impera en la República Centroafricana, hechos que afectan mayoritariamente a mujeres y niños, repudia los ataques al personal de mantenimiento de la paz de la ONU, de la cual forman parte varios países de Latino América y expresa preocupación por el tráfico y comercio ilícito, la explotación ilegal y contrabando de recursos naturales (oro, diamantes, especies silvestres) y su negativo efecto en la economía local.

En tal contexto, se ha decidido, entre otras disposiciones, extender el embargo de armas hasta el 31 de enero de 2018, por lo que los Estados miembros de la ONU deberán adoptar las medidas necesarias para impedir el suministro, venta o transferencia, directa o indirecta, de armamento a la República Centroafricana.

Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto