Perú transfiere la gestión de desastres naturales al Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú transfiere la gestión de desastres naturales al Ministerio de Defensa

Huaicos Chaclacayo Chosica feb2017 MaquinariaEP EjercitoPeru
|

En medio de intensas lluvias en diferentes sectores del país, el Gobierno de Perú ha llevado adelante una revisión de las competencias del Ministerio de Defensa; del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la cual ha decidido transferir el Cenepred desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Defensa para intentar fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales.

Las funciones del Cenepred relativas a las inspecciones técnicas de seguridad de viviendas y edificaciones se transfieren asimismo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Cualquier modificación al reglamento de inspecciones técnicas requerirá de la autorización del ministro de Vivienda y del primer ministro.

Sin embargo, la reorganización del sistema no queda ahí y se transfieren las funciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres a Indeci, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. La secretaría estaba adscrita a la PCM.

Además, para una mejor coordinación ante la ocurrencia de fenómenos naturales intensos, en el marco del programa de modernización del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Gobierno peruano brindará una mayor atención al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, entidad presidida por el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Dicho consejo tiene a su cargo la coordinación de la planificación estratégica multianual de las acciones orientadas a mitigar los riesgos de desastres, adoptar medidas inmediatas ante situaciones de impacto o peligro inminente de desastres y hacer seguimiento a la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales.

Por su parte, Indeci asume las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, mientras que la PCM retiene su capacidad como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (Sinagerd).

Foto: Ejército del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto