menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Operación realizada bajo reserva

La Policía de Uruguay recibe tres nuevos vehículos blindados rusos Tigr

Vehículos policiales Tigr de Uruguay. Foto: MIC

Vehículos policiales Tigr de Uruguay. Foto: MIC

22/02/2017 | Montevideo

Gabriel Porfilio

La Policía Nacional de Uruguay recibió en el mes de diciembre pasado otros tres vehículos blindados 4x4 Tigr, de origen ruso, en un acto en el que sorprendió el secreto con el que se desarrolló. La compra, que no fue informada oficialmente por ningún organismo estatal uruguayo, fue realizada en forma directa.

El proceso mismo y las característas especiales que lo envuelven parecen ser, a falta de más información, consecuencia de la fallida operación de 2015 para comprar más vehículos blindados que fue reiteradamente impugnada y cuestionada, tanto por organismos de contraloría del Estado como por proveedores.

En esa oportunidad, la firma Arcomet, representada por Mathias Ocampo, había sido declarada adjudicataria con el vehículo Scorpion a un precio unitario de 280.000 dólares. Este precio era sensiblemente inferior al cotizado por Rosoboronexport, a casi 385.000 dólares por cada vehículo Tigr. Sorpresivamente, a los pocos días de la adjudicación, el llamado fue cancelado bajo el argumento de que no era conveniente técnicamente para el Ministerio del Interior y se informó de que un nuevo proceso se pondría en marcha.

El nuevo llamado finalmente se concretó bajo la forma de Compra Directa por Excepción, con un presupuesto inferior al precio adjudicado en la licitación anterior. En ese momento era vox populi que el Ministerio del Interior ya había negociado directamente con Rusia la compra de tres blindados VPK-3924 Medved. Esta situación generó todo tipo de reclamos por parte de los proveedores locales al punto de que se canceló totalmente la transacción. O al menos eso fue lo que se creyó.

Ahora, a raíz de un pequeño informe de prensa ruso, que fue confirmado por Infodefensa.com en Uruguay, tres nuevos vehículos Tigr fueron entregados a la Policía Nacional uruguaya en una configuración ligeramente distinta que los anteriores y por un precio que no ha trascendido. Queda ahora ver si estas tres nuevas unidades tendrán mejor operatividad que las tres originales, que han presentado sistemáticamente diversos problemas mecánicos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje