Venezuela aspira a convertirse en exportadora de piezas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela aspira a convertirse en exportadora de piezas

Venezuela Ejercito Ural5323 Rem KL BTR 80K EjVen
|

En el Fuerte Paramacay de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, se dio inicio de manera oficial a la construcción del Centro Móvil de Mantenimiento para los Sistemas de Armas de la Fuerza Armada Nacional, con tecnología china y rusa. La aspiración venezolana con este primer complejo no es solo fabricar piezas para alimentar el mercado interno, sino incluso para su exportación.

El acto, que se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

El ministro Padrino López destacó que el nuevo complejo complementará a la industria militar y tendrá potencialidad para fabricar piezas, incluso, para servir al mercado civil y la exportación.

"Tenemos expectativas con este centro de mantenimiento de blindados del Ejército para complementar nuestra industria militar, para fortalecerla en todos sus sectores", expresó Padrino López. Y añadió: "Es una gran potencialidad que puede incluso hacer repuestos para exportar a futuro y tendrá capacidad para darle mantenimiento a toda la maquinaria pesada, civil incluso".

Plataforma logística

El titular de la Defensa explicó que este es el primer centro de mantenimiento y está previsto construir otros en distintas partes del país. Agregó que algunos elementos móviles que conforman el centro que se construye en el Fuerte Paramacay, pueden ser trasladados y ubicados, de manera temporal, a otros lugares del territorio nacional, donde “la maniobra militar así lo requiera”.

El ministro puntualizó que “se trata de toda una plataforma logística que permitirá darle continuidad a las operaciones militares”.

Finalmente, expresó que no “se trata de comprar algo nuevo y desechar lo viejo, se trata de ir mejorando y complementar todo el equipamiento nuevo, de última tecnología que tenemos, con todos los equipos de vieja data”.

Es importante señalar que ni el ministro Padrino López en su discurso, ni la información oficial, precisan las características del Centro Móvil de Mantenimiento para los Sistemas de Armas. Tampoco la participación de China y Rusia en el proyecto. En tal sentido, únicamente se ha podido determinar, con base a las imágenes publicadas por los departamentos de prensa de los organismos militares, que la construcción y dotación de, al menos, una de las infraestructuras está a cargo de los grupos chinos REC y Norinco.

Cabe recordar que en el Fuerte Paramacay está basada la 41ª Brigada Blindada, así como el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército, con el cual el nuevo centro conformará un complejo militar en el área de mantenimiento.

Nuevos vehículos rusos

Durante el evento se hizo una demostración de las capacidades del nuevo material ruso recibido, específicamente vehículos tácticos de apoyo.

En ese orden, un vehículo recuperador 8x8 Ural 5323 REM-KL realizó un ejercicio sobre el terreno de salvamento de un vehículo blindado 8x8 BTR-80K (Puesto de Comando/Comunicaciones). El vehículo recuperador tipo REM-KL está basado en chasis de un camión táctico 8x8 Ural 5323 y cuenta con una grúa hidráulica (9,8 toneladas de capacidad máxima), una cabina-taller y diversas herramientas. Tiene capacidad para remolcar vehículos de hasta 22 toneladas.

Del mismo modo, fueron presentados dos camiones para el combate de incendios 6x6 Ural 5557/Natisk-3000 KS, destinados a la unidad de bomberos del complejo militar.

Durante su estadía en el Fuerte Paramacay, el general Padrino López supervisó los trabajos de recuperación y modernización de los tanques GIAT AMX-30, que se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército.

Foto: Ejército de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto