Chile envía el Sargento Aldea a retirar la infraestructura desplegada en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile envía el Sargento Aldea a retirar la infraestructura desplegada en Haití

Buque Sargento Aldea. Foto: Armada Chile
|

La Armada de Chile desplegará el buque Sargento Aldea para retirar la infraestructura que usó en Haití como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de la ONU. Después de que las Naciones Unidas haya considerado que el país ha logrado cierta estabilidad, Chile ha optado por retirar el contingente militar desplegado desde el 2004 y, para ello, ha enviado el buque Sargento Aldea a la zona.

Hace trece años, Haití sufría una de sus peores crisis; los casos de corrupción y la delicada economía dieron pie para que grupos armados derrocaran al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, que fue exiliado. Ante el caos, la Organización de las Naciones Unidas decidió enviar cascos azules.

Entre los soldados llegaron ciento veinte chilenos y luego de que se formara la la Minustah, aumentaron a quinientos cincuenta.

Hoy en día, la ONU se plantea su retirada, aunque no total, de la isla. Ante esta decisión, Chile confirmó la retirada, entre abril y mayo del presente año, de los trescientos noventa y siete efectivos que aún permanecen en la isla.

Para esta salida, la Armada cuenta con una planificación coordinada por el Estado Mayor Conjunto que ya comenzó a fines del 2016. El plan incluye la movilización del buque multipropósito Sargento Aldea para poder trasladar la infraestructura que el Batallón Chile ha usado durante estos trece años.

Ante esto, el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante David Hardy, comentó que la ONU "tiene un análisis político, social y económico, y ven que las autoridades en Haití están funcionando de forma adecuada, lo que permitía replegar la Minustah desde el punto de vista militar, porque la misión también tiene una visión civil, y esa parte seguirá funcionando".

Hecho en Francia

El LSDH 91 Sargento Aldea fue construido entre 1986 y 1988, en los Astilleros DCNS, ubicados en Lorient, Francia. El 22 de diciembre de 2011 el buque multipropósito fue entregado a la Armada de Chile en el puerto de Toulon, arribando a Valparaíso el 10 de marzo de 2012.

En Chile ha llevado a cabo labores sociales y de apoyo humanitario. Además, ha participado en reconocidos ejericios internacionales como Partnership of America y Solidaridad, ambos realizados en el año 2014.

Entre sus funciones destacan el transporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de proyección y el apoyo humanitario, entregando servicios como bque sanitario y de transporte de personal y carga en tiempos de paz. Desde enero de 2013 que Talcahuano es su puerto base.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto