Panamá recibe cuatro interceptores Damen 1102
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá recibe cuatro interceptores Damen 1102

Los interceptores Damen de Panamá. Foto: Presidencia de Panamá
|

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha entregado cuatro interceptores Damen 1102 al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), como parte de un crédito producto del arreglo por el litigio de 19 radares defectuosos que el Gobierno panameño había adquirido con la italiana Selex, parte del consorcio europeo Leonardo, antes Finmeccanica.

Estas cuatro embarcaciones de interdicción marítima, que servirán para labores de patrullaje y lucha contra el narcotráfico en aguas panameñas, al igual que un avión Viking Air DHC-6-400 Twin Otter, de matrícula AN-265, son equipos obtenidos con el crédito de más de 60 millones de dólares que recibió el Gobierno de la República de Panamá en el acuerdo por la devolución de los radares a Italia, recordó el mandatario.

“Estamos dando este paso que tiene como finalidad lograr un mayor fortalecimiento de las acciones de control jurisdiccional en el mar territorial y aguas interiores de la República de Panamá, para seguir llevando este conflicto con las fuerzas del crimen al final deseado: su derrota en nuestro territorio”, dijo Varela.

El año pasado, el Senan decomisó 27 toneladas de drogas, por lo que la adquisición del nuevo equipo fortalecerá los operativos que se hacen, además, las unidades tendrán mayor capacidad de respuesta ofensiva para enfrentar situaciones irregulares.

En lo que va del 2017, se han ejecutado con resultados positivos operativos en Punta Pedernales, Chimán y en Isla Casaya, Archipiélago de las Perlas.

Como parte del acuerdo con la ex Finmeccanica, Panamá ya recibió un helicóptero ambulancia AgustaWestland AW139, el año pasado, valorado en 8,1 millones de dólares y encargó a principios del mes anterior otros dos helicópteros AgustaWestland, modelo AW139M, valorados ambos en 30 millones de dólares.

Una larga historia

Durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), Panamá suscribió con Italia en 2010 un acuerdo de seguridad por 250 millones de dólares para la compra, entre otros equipos, de helicópteros y radares a distintas empresas de Finmeccanica, uno de los conglomerados más importantes de Italia, de capital público privado.

Varela, recién accedido al poder, suspendió en agosto de 2014 el contrato de los radares por presentar “serias deficiencias”, lo que dio inicio así a una disputa comercial que se zanjó en febrero de 2016.

El Estado centroamericano y la multinacional italiana lograron entonces un acuerdo que liberó a Panamá de pagar unos 41,51 millones de dólares por los radares y que le otorgó un crédito millonario para comprar cualquier producto fabricado por Finmeccanica.

Interceptores de fibra de carbono

El director del Senan, comisionado Belsio González, explicó que los interceptores Damen están fabricados con casco de fibra de carbono, tienen una eslora de 36 pies, manga de ocho pies y dos motores con alta capacidad de autonomía y capacidad para más de seis tripulantes.

Además, poseen tecnología de última generación lo que permitirá operaciones de patrullaje e interdicción marítima efectivas, y las características necesarias para interceptar lanchas rápidas en las que se transportan drogas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto